23 de septiembre de 2019
30 de octubre de 2018

Dia logra resultado operativo de 281 millones, un 24% menos, y eleva un 2,7% las ventas comparables

La compañía no da a conocer su beneficio neto y reduce un 13,9% sus ventas netas

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dia registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 281 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 24,1% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas comparables crecieron un 2,7%, excluyendo el efecto calendario.

Sin embargo, incorporando el efecto de la depreciación de las monedas brasileñas y argentinas, las ventas cayeron un 9%, lo que representa unas ventas brutas bajo enseña de 6.949 millones de euros, según ha informado este martes la compañía.

La compañía ha achacado este retroceso al 2,5% de caída de las ventas en Iberia y a la fuerte depreciación de las divisas de Argentina y Brasil durante el periodo.

Sin ajustes, el Ebita retrocedió un 33,1% en los primeros nueve meses de este año, hasta 212,7 millones de euros, mientras que las ventas netas alcanzaron los 5.490,5 millones de euros, un 13,9% inferiores a las de hace un año.

Entre enero y septiembre, las ventas 'online' de España crecieron un 42,8% hasta 57,4 millones de euros.

El consejero delegado, Antonio Coto, ha resaltado que "el valor intrínseco del grupo está fuera de duda, y que sus más de 7.000 tiendas siguen trabajando normalmente, con buenas cifras de volumen y de generación de cash flow".

La compañía, que recientemente ha reformulado sus cuentas de 2017, ha afirmado que está finalizando su plan de negocio para los próximos años.

Como consecuencia de este nuevo plan, la firma se dispone a anticipar, con anterioridad al cierre del ejercicio 2018, la realización de un test de deterioro sobre sus activos para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar parte de los mismos.

Por ello, según ha explicado, la información relativa a los resultados se desglosa solo hasta el nivel de Ebitda y no hasta el resultado neto después de impuestos, y la información del balance no es completa sino centrada en magnitudes como el fondo de maniobra y la deuda neta.

Tan pronto como la compañía conozca el resultado del test de deterioro sobre sus activos o cualquier otro aspecto material que afecte a la información anunciada este martes, hará la correspondiente comunicación, según ha señalado.

Para el conjunto del ejercicio 2018, el grupo ha reiterado la horquilla de 350-400 millones de euros de Ebitda ajustado frente a los 586 millones de euros de 2017.

La compañía ha achacado esta caída a la reducción de las ventas en Iberia, donde se han implementado una serie de decisiones que no han dado los resultados esperados (la baja adecuación a las necesidades de los actuales clientes de la oferta de productos, servicios, así como la marca propia).

Entre enero y septiembre, la cifra de inversión alcanzó los 269 millones de euros, de los cuales 196 se han invertido en España en la remodelación de tiendas de proximidad.

En el tercer trimestre de este año, Dia remodeló 94 tiendas en Iberia, acumulando un total de 997 tiendas mejoradas en los primeros nueve meses. A cierre de septiembre, la deuda neta se sitúa en los 1.422 millones de euros y la red de tiendas alcanza los 7.429 establecimientos.

ESTRATEGIA Y FORMATOS GANADORES

La compañía ha explicado que tiene clara la estrategia y los formatos ganadores donde debe centrar la inversión para maximizar los retornos y el valor para el negocio: Dia&Go y la Plaza, que muestran crecimientos comparables superiores al 20% y 8%, respectivamente.

A ello se suma la propuesta de venta 'online', que está registrando "fuertes" crecimientos con un aumento de 30% en los doce meses hasta septiembre y una cuota de mercado del 10%, lo que supone "una palanca de valor esencial" para un negocio de proximidad como el de Grupo Dia.

Coto ha lanzado un mensaje "claro y contundente" para la proyección de Dia en el futuro, basado en la fortaleza de su marca y "su track record" en obtener márgenes muy por encima de la media del sector.

Para hacer frente a las actuales dificultades, ha explicado que la compañía pondrá el énfasis en una gestión "prudente" del 'cash flow' y en una reducción de los niveles de Capex en el corto plazo.

"Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos", ha resaltado Coto, quien ha dejado claro que no anticipa ningún detrimento al perfil de negocio como resultado de las medidas que se adopten.

Ha precisado que los esfuerzos se centrarán en España, "con un plan realista y dirigido a la recuperación realista del negocio, con el objetivo de invertir la tendencia actual".

Fuera de España, el grupo planea seguir básicamente las iniciativas clave implementadas en España, con un enfoque más selectivo y restrictivo hacia las inversiones.

En este sentido, ha destacado el "muy buen posicionamiento" de los negocios en Brasil y Argentina, aunque ha reconocido que "a la vista de la incertidumbre macro-económica que afecta actualmente a estas dos economías, es el momento de mantener una postura prudente".

"Mirando al futuro, quiero construir un Dia totalmente enfocado en los clientes y que sea el cliente el que marque nuestras conversaciones de aquí en adelante. Toda la cadena de valor de Dia se debe poner a su servicio para que encuentren en nuestras tiendas productos de calidad al mejor precio y una atención esmerada. Para conseguirlo, ya he comenzado a trabajar en estrecha colaboración con nuestros proveedores, franquiciados y empleados", ha explicado Coto.

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