29 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2018

La directora general de Trabajo defiende que los planes de igualdad "no pueden ser un corta y pega"

La directora general de Trabajo defiende que los planes de igualdad "no pueden ser un corta y pega"
DGA

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Los planes de igualdad son un instrumento idóneo para avanzar en la incorporación de la mujer en el mundo laboral, pero no pueden ser planes de cortar y pegar", ha advertido este lunes la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, en la clausura de la jornada 'Hacia la igualdad en las empresas', organizada por la cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza, en la que también participa el Gobierno de Aragón.

La directora general de Trabajo ha indicado que la propia geografía empresarial aragonesa, con "abrumador" dominio de pymes, supone que sean muy pocas las empresas que están obligadas a contar con un plan de igualdad, puesto que la legislación exige que superen los 250 trabajadores de plantilla. Ha estimado que en esta situación de cumplimiento legal se encuentran en torno a las 120 empresas.

Soledad de la Puente ha repasado los estudios universitarios en los que predominan los hombres (ingenierías, estudios relacionados con las nuevas tecnologías y las TIC) y en los que, por el contrario, el dominio de las mujeres en número es abrumador (carreteras de Letras y las relacionadas con la salud).

Ha resaltado el hecho de que el Gobierno de Aragón habilitó este ejercicio una partida para subvencionar a las empresas que, sin estar obligadas legal o convencionalmente, redactaran un plan de igualdad, "y se ha dado la circunstancias de que no lo hemos podido ejecutar al cien por cien. Esperemos que en 2019 sí podamos". Ha alertado del hecho de que todavía hay muchos puestos de trabajo que no están adaptados a las necesidades de las mujeres.

EJEMPLOS DE EMPRESAS

La jornada se ha cerrado con una exposición sobre los planes de igualdad por parte de los representantes de tres grandes empresas aragonesas. El director de Recursos Humanos de FCC, Carmelo Jiménez, ha indicado que los planes de igualdad "han de servir como estrategia para romper resistencias a la inclusión de la mujer en el mundo laboral. No hay que confundir los planes de igualdad con la negociación colectiva y es muy importante negociar en entornos pacíficos. Se trata de establecer un diagnóstico y luego una serie de medidas que han de venir concienciadas".

La directora de Recursos Humanos de SAICA Natur, María José Atarés, ha hablado de la importancia de la formación y la comunicación en el seno de la empresa a la hora de divulgar los propios planes de igualdad. Calificó los planes de igualdad como "un aspecto sensible y complicado en los que es difícil plasmar medidas sin herir responsabilidades. Lo importante es firmarlos, establecer medidas e ir avanzando".

Finalmente, Salvador Sánchez, que representó a SAMCA, ha estimado que los planes de igualdad "son una cuestión central para SAMCA y han de ser documentos prácticos, sencillos y operativos".

Para leer más