25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 20 de septiembre de 2016

    La D.O.P. Cariñena ultima los preparativos para acoger la 50ª Fiesta de la Vendimia

    La D.O.P. Cariñena ultima los preparativos para acoger la 50ª Fiesta de la Vendimia
    EUROPA PRESS/REMITIDO

    ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Denominación de Origen Protegida Cariñena celebrará este sábado y domingo, días 24 y 25 de septiembre, la 50ª edición de la Fiesta de la Vendimia con la escritora y guionista Elvira Lindo como invitada de honor. Será una celebración muy especial que, además, viene precedida de la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón por parte del Ejecutivo autonómico.

    Durante todo el fin de semana habrá numerosas actividades dirigidas a todo tipo de público. En la Plaza del Vino, centro neurálgico de la fiesta, la plaza de España y en el Museo del Vino actuarán músicos aragoneses como la Big Band de Muel, Bufacalibos de Biella Nuei, Emociones a la Carta, el grupo de jotas 'Carallana', el cantautor Celino Gracia o Los Tres Norteamericanos.

    Además, se recupera la tradición del Tren del Vino desde Zaragoza a Cariñena con material histórico y se continúa otra de más reciente creación, la del Paseo de las Estrellas de Cariñena. La Denominación ha creado una imagen especial para conmemorar el medio centenar de ediciones de la Fiesta.

    Los actos se concentrarán en la jornada del domingo 25, pero comenzarán ya el sábado con actividades como la apertura de la Plaza del Vino, donde se pueden degustar los Vinos de las Piedras y tapas y raciones, y la actuación del cantante Toño Julve y su grupo 'Emociones a la Carta'. A las 17.00 horas habrá animación infantil en la calle Ruiz Cabrera a cargo de La Peña del Mosto 'Carantoña' y a las 20.00 horas 'Magia infantil'.

    El domingo llegará a las 10.30 horas el Tren Azul del Vino, que partirá de Zaragoza a las 9.30 horas, a la estación de Cariñena, donde será recibido por la Banda de Música de Muel. La Denominación recupera así esta tradición, que se realizará además con material histórico, en colaboración con la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías y la financiación de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena 'La Ruta de El Vino de las Piedras'.

    A las 11.30 horas tendrá lugar el Acto de Exaltación del Vino y la ofrenda del primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. El momento culminante se producirá cuando la invitada de honor active el interruptor que enciende la Fuente de la Mora y de sus caños comiencen a manar miles de litros de vino.

    ELVIRA LINDO

    La escritora y guionista Elvira Lindo, conocida por su serie juvenil 'Manolito Gafotas' o novelas como 'Lugares que no quiero compartir con nadie' o la más reciente 'Noches sin dormir', será la encargada de hacerlo este año.

    Una vez terminado el acto central de la Fiesta de la Vendimia, a las 12.15 horas está previsto que Elvira Lindo plasme sus manos en una placa de granito natural con una silueta de hoja de vid de cemento, en el Paseo de las Estrellas de Cariñena.

    La Fiesta de la Vendimia continuará también como ya es tradicional en la Plaza del Vino. Desde las doce del mediodía, los visitantes podrán degustar los mejores caldos de las bodegas que componen la Denominación de Origen Protegida y exquisitas tapas elaboradas con productos aragoneses. También a partir de las 12.00 y hasta las 13.00 horas se desarrollará la Ronda callejera de San Martín.

    A las 12.30 horas en el Quiosco de la Música de la Plaza, la Banda de Muel pondrá otra nota musical y a las 13.00 horas la comparsa de Gigantes y Cabezudos iniciará su recorrido por las calles de la ciudad. Por la tarde, de 17.30 a 19.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar con la 'Fiesta infantil a, e, i, o, u...', en la calle Ruiz Cabrera.

    A las 19.25 horas el Tren Azul del Vino efectuará su salida de vuelta a Zaragoza. El domingo por la tarde se concentran la mayoría de actuaciones musicales. A las 19.00 horas, en el Quiosco de la Música el cuarteto Bufacalibos de Biella Nuei interpretará algunos de sus temas.

    El Grupo de Jotas 'Carallana' actuará a las 20.00 horas en la Plaza de España, el cantautor Celino Gracia en el Museo del Vino a esa misma hora y 'Los tres Norteamericanos', a las 20.30 horas en el Quiosco de la Música. El colofón de esta 50º edición de la Fiesta de la Vendimia llegará a las 22.00 horas en las inmediaciones del campo de fútbol donde tendrá lugar un espectáculo de Fuegos Artificiales.

    FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ARAGÓN

    Coincidiendo con sus 50 ediciones, la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha sido declarada de Interés Turístico de Aragón, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOA) el pasado 22 de agosto.

    La fiesta coincide con el arranque del grueso de la vendimia aunque algunas variedades comenzaron ya a recogerse a principios de mes. El Consejo Regulador prevé este año una cifra de cosecha en las 14.459 hectáreas que componen la Denominación en torno a un 34 por ciento inferior a la 2015 --excepcional por las condiciones meteorológicas especiales que reunió--, pero dentro de la media de los últimos diez años.

    La acentuada ausencia de lluvias y las altas temporaturas de los últimos meses situarán la cifra final en torno a 71 millones de kilos, de una uva "de muy buena calidad", ha asegurado la D.O.P. en una nota de prensa.