24 de junio de 2019
21 de octubre de 2016

Dos granjas oscenses optan al Premio Porc d'Or del MAGRAMA

HUESCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha comunicado las explotaciones de porcino nominadas a los premios especiales Porc d'Or (Porc d'Or con Diamante y Porc d'Or) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente MAGRAMA en su XXIII edición, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en Vic (Cataluña). Dos granjas oscenses optan a uno de estos galardones.

Organizados por el IRTA, los premios cuentan con el apoyo de la empresa de salud animal Zoetis, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y el Ayuntamiento de Vic, la Cámara de Comercio y la Lonja de Vic.

Tres comunidades autónomas se disputan el premio especial Porc d'Or del Magrama a "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente". Este año la granjas oscenses que optan a este premio son Granja Agropecuaria del Isábena SLU - Granja La Puebla, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en La Puebla de Castro, que repite candidatura, pues el año pasado también fue nominada a este premio; y Granja Tamaporc, de la empresa Compañía de Piensos e Integraciones, S.A., situada en Altorricón.

Huesca es la segunda provincia española en censo porcino, con más de 3.400.000 cabezas, siendo sólo superada por Lérida (4.271.116 animales), han informado desde la organización.

SEGUNDO LUGAR

En total, la comunidad aragonesa ocupa el segundo lugar en la clasificación de comunidades autónomas en cuanto a censo de porcino se refiere, con 6.904.196 animales.

Además, también repite nominación al Porc d'Or del Magrama Granja Sanglas, de la empresa Selección Batallé, situada en San Cebrián de Castro, Zamora (Castilla y León); y la cuarta nominada es Granja De Ves, de la empresa Agroturia-Vall Companys Grup, de la localidad Balsa de Ves, Albacete (Castilla La Mancha), que ya recibió este galardón en el año 2010.

Este premio reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Las granjas nominadas y premiadas con el Porc d'Or del Magrama se caracterizan por ser explotaciones punteras donde las haya en términos de instalaciones e innovación, siendo ejemplos en bioseguridad y producción sostenible.

Pueden optar todas las granjas adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc), independientemente de si están o no nominadas en esta nueva edición de los Porc d'Or.

PORC D'OR CON DIAMANTE

Un año más, el premio especial Porc d'Or con Diamante, el máximo galardón, se lo disputan cuatro granjas de Cataluña. Tres de ellas son de Barcelona: Granja Sant Martí, de la empresa Piensos Grau, S.A., en la localidad de Sant Martí de Centelles, que se alzó con este premio las dos pasadas ediciones; Granja Molist Can-Toi, de la empresa Granja Molist, SCP, en Sant Martí Sescorts; y Granja Marganell, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en Marganell.

A estas tres granjas de Barcelona se les une una de Lérida: Granja Clop, de la empresa Joaquim Clop, la granja más nominada de la historia de los Porc d'Or.

El galardón Porc d'Or con Diamante se concede a la explotación que se considera como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría. Para ello, el jurado analiza cada uno de los criterios e índices globales de las explotaciones.

Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros. En términos generales, este premio reconoce el equilibrio entre la producción, el manejo y el estado de la explotación.

Por otra parte, el premio especial Porc d'Or a la Máxima Productividad se otorga a aquella explotación con mayor número de lechones destetados por cerda y año, independientemente de la categoría a la que pertenezca la explotación. La edición pasada este premio recayó por segundo año consecutivo en Granja Sant Martí (Barcelona), nominada esta edición nuevamente al Porc d'Or con Diamante, que batió su propio récord con una Productividad Numérica de 35,82 lechones destetados por cerda y año.

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d'Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

En su XXIII edición, los premios Porc d'Or constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.