24 de abril de 2019
5 de junio de 2016

Dos millones en subvenciones para autónomos, pymes y empresas de economía social

Dos millones en subvenciones para autónomos, pymes y empresas de economía social
ARMANDO ALVAREZ

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo destinará dos millones de euros a las convocatorias de ayudas de los tiques del autónomo y la consolidación empresarial, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), según ha informado este domingo el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

El director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, considera que estas medidas "reflejan la apuesta del Gobierno por los emprendedores que inician una actividad, así como por los autónomos, las microempresas de hasta 10 trabajadores y las empresas de economía social que requieran ayuda para consolidar su negocio en el mercado".

En el primer trimestre del año, Asturias contabilizó 599 sociedades cooperativas y laborales con un total de 5.624 trabajadores. Además, los autónomos representan el 21,8% de los afiliados a la Seguridad Social, según los últimos datos del mes de abril.

La convocatoria del tique del autónomo estará dotada con un millón de euros, si bien esta cantidad podrá ampliarse en otros 300.000 si resulta necesario. En total, estas ayudas beneficiarán a unos 325 emprendedores.

La cuantía de la subvención será de 4.000 euros, una vez se haya justificado una inversión previa en inmovilizado material de 5.000 euros. En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, la ayuda se incrementará un 5%.

El director general ha explicado que podrán optar a estas subvenciones los trabadores autónomos que hayan causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mutualidad o colegio profesional correspondiente entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre 2015 y que previamente figuraran inscritos como desempleados en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Asimismo, deben presentar el correspondiente plan de viabilidad.

CRECIMIENTO

La convocatoria del ticket de la consolidación tendrá un presupuesto de un millón de euros. El objetivo de esta ayuda es favorecer la consolidación empresarial y apoyar la actividad económica de los autónomos, micropymes y empresas de economía social -cooperativas y sociedades laborales- que necesiten abordar proyectos de diversificación o crecimiento para consolidarse en el mercado.

Los beneficiarios de estas subvenciones deben tener una antigüedad de actividad de entre dos y ocho años y presentar actuaciones, productos o servicios previstos en el plan de consolidación o un informe favorable de consolidación elaborado a través de los centros de empresa de Asturias.

Se financiarán tanto actuaciones dirigidas a desarrollar programas de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, como acciones que generen nuevos productos y servicios o la mejora de los existentes. La cuantía de la subvención cubrirá el 75% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 10.000 euros.