Ecociudad aprueba un requerimiento a FCC por la rebaja salarial a los trabajadores del alcantarillado

Alberto Cubero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 julio 2017 15:16

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha expresado su satisfacción por la aprobación este martes en el consejo de administración de Ecociudad de un requerimiento a la contrata de alcantarillado, gestionada por FCC, tras incumplir la cláusula que impedía una rebaja sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores.

FCC cuenta con un mes para atender este requerimiento. En caso de no hacerlo, el pliego de cláusulas administrativas contempla la posibilidad de aplicar una sanción muy grave, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El Gobierno, a través del consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, mantuvo una reunión el pasado 18 de mayo con el comité de empresa de FCC Alcantarillado, que advirtió de que la compañía había planteado una rebaja salarial de unos 300 euros al mismo tiempo que exigía un incremento del 5 por ciento de la jornada laboral.

El consejero de Servicios Públicos ha destacado que "este ataque a los derechos de los trabajadores no es legítimo, pero es que no es posible efectuarlo porque introdujimos cláusulas sociales pioneras en el pliego, para tratar de blindar la situación de la plantilla ante una rebaja sustancial de las condiciones laborales para engordar beneficios, mientras que FCC sigue cobrando la misma cantidad por parte del ayuntamiento".

El origen del conflicto se ha dado en el marco de la negociación del convenio, cuando desde FCC se han planteado estas rebajas sustanciales de las condiciones laborales a las que se añaden otros derechos sociales como antigüedad o permisos por enfermedad.

Por su parte el consejero Alberto Cubero ha recordado que "las empresas deben, al menos, mantener las condiciones de trabajo de los trabajadores en función del convenio colectivo que resulte de aplicación al presentarse la oferta, aunque el mismo pierda posteriormente su vigencia como consecuencia de la ultraactividad" y que, por lo tanto, FCC "está incumpliendo el acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para engordar sus beneficios a costa de precarizar las condiciones laborales".

Leer más acerca de: