La economía aragonesa crecerá un 2,6% en 2019, por encima de la media española

Presentación del informe de la Fundación Basilio Paraíso
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 15:55

Según las previsiones del boletín de coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La economía aragonesa crecerá un 2,6 por ciento este 2019, por encima de la media española, que se situará en el 2,4 por ciento. Así lo indica el estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, elaborado por Economic Strategies and Initiatives (ESI).

Dicho informe ha sido presentado este viernes, en una rueda de prensa, por el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio ESI, Marcos Sanso, acompañados por el presidente de la Comisión de Economía de Cámara de Zaragoza, Fernando Moraga.

El boletín señala que la economía aragonesa terminó 2018 superando el ritmo de crecimiento de la española, en un ejercicio en el que el sector servicios ha sustituido a la industria como impulsor del crecimiento. Las predicciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para Aragón y España en 2018 son del 3 y del 2,5 por ciento, mientras que en 2019 se prevén del 2,6 y 2,4 por ciento, respectivamente.

El director del estudio ESI, Marcos Sanso, ha evidenciado que los indicadores de la economía aragonesa siguen siendo superiores a los de la española. Además, ha incidido en que aunque se prevé cierta desaceleración seguirá habiendo crecimiento.

La consecuencia de este crecimiento es que la tasa de paro quedaría a finales de este año en torno al 9,7 por ciento en Aragón y al 14,3 por ciento en España. Todo ello en un entorno en el que los precios, de acuerdo con el dato de inflación de diciembre de 2018, aumentan a un ritmo interanual del 1,18 por ciento, por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, lo que continúa favoreciendo la competitividad de la economía.

Marcos Sanso ha aclarado que si la tasa de crecimiento es menos intensa de lo que ha sido hasta ahora también cuesta más bajar la tasa de paro. No obstante, ha advertido de que "una tasa superior al 5 por ciento no entendería que fuese estructural", por lo que todavía puede reducirse.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha precisado que, para reducir la tasa de paro, hay que adaptar la formación a las necesidades de las empresas. Ha subrayado que, aunque hay desempleo, hay compañías que no encuentran los perfiles laborales que requieren.

Por otra parte, ha remarcado que el hecho de que en Aragón haya crecido el sector servicios quiere decir que la región ha conseguido aprovechar el tirón que se ha producido en el país.

MERCADO LABORAL

Por lo que respecta el empleo, el comportamiento del mercado laboral español ha sido mejor que el aragonés en 2018 pero ello, unido a un mayor aumento del PIB de esta Comunidad, indica que la productividad crece más en Aragón.

El hecho de que se haya registrado mayor productividad unida a un incremento en los salarios quiere decir que las empresas aragonesas han ganado en eficacia productiva, según ha explicado Marcos Sanso. Ha agregado que si se produjese un aumento de los sueldos sin incrementos de productividad no sería bueno para el mercado.

Por sectores, construcción, actividades inmobiliarias, información y comunicaciones, administración pública, transportes y actividades sanitarias fueron los que más afiliaciones generaron. En todos ellos el empleo creció por encima del 4 por ciento respecto al año anterior. Solo dos sectores experimentaron descensos: Suministro de energía eléctrica y servicio doméstico.

El informe de la fundación cameral analiza desde el contexto internacional las variables de las economías española y aragonesa. En suma, el boletín de coyuntura realiza una completa radiografía del momento y las perspectivas de la economía aragonesa.

Sobre la situación internacional, el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, ha mencionado que Europa tiene que volver a posicionarse en la industria por encima del sector servicios.

Las conclusiones de este estudio también han sido presentadas en el contexto de un desayuno de trabajo con representantes de empresas del Club Líder, la plataforma de liderazgo y networking de Cámara Zaragoza.