21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 18 de noviembre de 2016

    eDreams Odigeo gana 11,9 millones en el primer semestre fiscal, más del doble que en 2015

    Eleva un 9% sus reservas de vuelo, con un 29% más de reservas vía móvil en el segundo trimestre

    eDreams Odigeo gana 11,9 millones en el primer semestre fiscal, más del doble que en 2015
    EDREAMS ODIGEO

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo logró un beneficio neto de 11,9 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, cifra que multiplica por más de dos (+143%) la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior.

    El beneficio neto ajustado de eDreams Odigeo alcanzó los 16,6 millones de euros en este periodo, lo que supone casi duplicar (+97%) los 8,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

    Según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen sobre ingresos aumentó un 4%, hasta los 241 millones de euros, mientras que las reservas se incrementaron un 8%.

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 49,9 millones de euros, un 28% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) subió un 36%, hasta los 39,9 millones de euros, y el Ebitda ajustado creció un 22%, hasta los 54,1 millones de euros.

    "La estrategia de diversificación de ingresos está dando sus frutos, especialmente en el negocio de productos vacacionales. Como se esperaba, la combinación de una reorientación de precios y una reordenación del 'mix' de canales se ha traducido en un crecimiento ligeramente inferior del negocio de vuelos", ha afirmado el consejero delegado eDreams Odigeo, Dana Dunne.

    A la vez, Dunne ha destacado que tras haber completado la primera fase de su programa de transformación en 2015-2016, "ahora se está aplicando la segunda fase, que se centra en mejorar la experiencia de los clientes".

    UN 37% MÁS DE RESERVAS VÍA MÓVIL.

    Por áreas de negocio, el margen sobre ingresos en vuelos fue de 189 millones de euros, un 3% más, gracias al incremento de las reservas (+9%), aunque se vio contrarrestado por la disminución del 5% del margen sobre ingresos por reservas de vuelos.

    Según informa la compañía, este descenso es consecuencia de la reordenación del 'mix' de canales y de una reorientación de precios, así como del impacto negativo de las divisas, especialmente la depreciación de la libra esterlina con respecto al euro.

    eDreams ha subrayado que la evolución de las reservas en el negocio de productos vacacionales ha mejorado gracias a su estrategia de diversificación de la compañía. La causa de este crecimiento se encuentra, especialmente, en el alquiler de coches y en los paquetes dinámicos, aunque este aumento se ha visto contrarrestado en parte por la reducción del negocio de paquetes de viajes.

    No obstante, el margen sobre ingresos de los productos vacacionales ha aumentado un 10% gracias al incremento del 7% del margen sobre ingresos por reserva.

    Las reservas realizadas a través del móvil han seguido mejorando y ya suponen el 37% de las reservas de vuelos. En el segundo trimestre supusieron el 29% de las reservas totales de vuelos, ha indicado la empresa.

    MANTIENE SUS OBJETIVOS.

    La compañía destacó que sus mercados principales --Francia, Italia y Esaña- tuvieron un "excelente" comportamiento, al alcanzar los tres millones de reservas, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, sobre todo en el negocio de vuelos, alquiler de cohces y paquetes dinámicos.

    Este crecimiento compensó la caída registrada por eDreams Odigeo de los paquetes de viajes y vuelos chárter en Francia. Los tres mercados principales (Francia, Italia y España) crecieron durante el primer semestre de su ejercicio, por encima de dos dígitos en el caso de España e Italia.

    En sus mercados en expansión, registraron "sólidas" tasas de crecimiento, gracias principalmente a Alemania y a los mercados internacionales. La reducción del incremento de las reservas en el segundo trimestre se debió a mejoras significativas registradas en el ejercicio anterior, especialmente en el Reino Unido, conforme a su estrategia de reorentación de precios y reordenación del mix de canales, así como por el débil comportamiento de los países escandinavos.

    De esta forma, el margen sobre ingresos de los mercados en expansión registró un crecimiento interanual del 1% en el primer semestre, hasta alcanzar los 104,6 millones de euros.

    eDreams Odigeo mantiene sus objetivos anunciados para el ejercicio fiscal 2016-2017 en el que espera alcanzar más de 10,7 millones de reservas, un margen sobre ingresos de más de 436 millones de euros y un rango de Ebitda ajustado de 105 millones, alrededor de un 10% más.

    En octubre de 2016, el grupo refinanció su deuda con éxito, con una devolución total del pago de los bonos a 2018 y 2019, y la emisión de bonos a 2021.