La eficacia de los apoyos a emprendedores "es mucho mayor en Aragón que en el resto de España", afirma Gastón

Gastón visita un vivero puesto en marcha por la asociación empresarial AIC
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 16:31

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que las ayudas que se ofrecen en la Comunidad para la puesta en marcha de proyectos emprendedores y la consolidación de los mismos en sus primeras fases "son mucho más eficaces que en el conjunto de España".

En este sentido, ha resaltado que el nuevo vivero de empresas del eje industrial del Huerva facilitará que las iniciativas acogidas al mismo "puedan recibir y aprovechar una gran cantidad de servicios y experiencias que les va a ayudar en su consolidación y crecimiento".

Gastón ha visitado este martes, 7 de febrero, este vivero puesto en marcha en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) por la asociación empresarial AIC, que desarrolla la mayor parte de su actividad en el corredor del Huerva, en los términos de Cuarte, Cadrete, María y Muel, para fomentar la actividad empresarial en la zona, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La consejera ha explicado que, según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), "en España sobreviven al quinto año de existencia el 42 por ciento de las empresas, mientras que en Aragón, con los programas de apoyo de nuestro Departamento, que cuentan con viveros e incubadoras de empresas y formación y asistencia técnica continuada, la tasa de supervivencia en el mismo tiempo alcanza el 68 por ciento".

MOTIVO SUFICIENTE

Gastón ha opinado que "la eficacia demostrada es suficiente motivo para apoyar estas iniciativas, en este caso de la Asociación de Industriales AIC, para garantizar que nuestros emprendedores consiguen consolidarse y se conviertan en verdaderos generadores de empleo y riqueza para nuestra Comunidad".

Igualmente, ha recordado que desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo se está desarrollando la Red Aragonesa de Centros Emprendedores (Red ARCE) para interconectar todas las infraestructuras de apoyo a jóvenes emprendedores y microempresarios --que entre 2008 y 2015 pasaron de 1 a 16-- y ofrecer estrategias comunes de intervención y acompañamiento.

El objetivo es agregar valor a la actividad de las microempresas usuarias de estos centros, alineando los programas de apoyo y controlando los recursos para favorecer el éxito de los emprendedores, y, al mismo tiempo, vigilar el riesgo potencial de fracaso de las mismas, ha indicado el Ejecutivo autonómico.

Las empresas acogidas, ha añadido Gastón, obtienen asimismo una red de contactos para colaborar entre sí, compartir experiencias y conocimientos y en definitiva empezar a crecer.

"La tutela de la Asociación de Industriales AIC y la vinculación con la Red Arce al permitirle participar en el ecosistema emprendedor aragonés va a hacer que este vivero y sus jóvenes empresas puedan recibir y aprovechar una gran cantidad de servicios y experiencias que les va a ayudar en su consolidación y crecimiento", ha apostillado Gastón.

CONVENIO

En el transcurso del acto, han firmado un convenio de colaboración el presidente de AIC, José María Gómez, la asociación empresarial más antigua de Aragón, y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Aragón, Aurelio López de Hita, reforzando su unidad de acción en el ámbito de las pymes.

La consejera ha realizado un recorrido por las instalaciones del vivero, que alberga cuatro despachos dobles, iluminados, climatizados, insonorizados y equipados con mobiliario, conexión telefónica, ADSL y wifi, con un espacio total de 75 metros cuadrados.

De momento ya están instaladas dos empresas, Cervezas Shopping, dedicada al comercio al por mayor de cervezas artesanas, y Sistemas de Aluminio y Led, dedicada a la carpintería de aluminio.

El presupuesto total del proyecto es de 27.300 euros, de los que 20.000 han sido financiados mediante la ayuda concedida por el Instituto Aragonés de Fomento, del 73 por ciento de la inversión subvencionable, y los 7.300 euros restantes son financiación propia.

Leer más acerca de: