23 de abril de 2019
1 de agosto de 2016

La empresa italiana Decal se incorpora como nuevo socio a la Aiqbe de Huelva

La empresa italiana Decal se incorpora como nuevo socio a la Aiqbe de Huelva
EUROPA PRESS/JUNTA

HUELVA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, Aiqbe, ha aprobado la incorporación de Decal como nuevo miembro, una vez analizada la solicitud presentada por la compañía, que cumple "todos los requisitos" contemplados en los estatutos de la entidad.

En una nota remitida por la Aiqbe se ha informado de que la incorporación de Decal "contribuirá a reforzar la vocación industrial de Huelva", así como a "fortalecer el sector a través de la unidad y del compromiso con la defensa de los intereses colectivos", objetivo fundamental de Aiqbe.

De este modo Aiqbe pasa a tener 15 plantas de producción asociadas en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera, pertenecientes a 14 empresas: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, CLH, Enagas, Ence, Endesa Generación, Electroquímica Onubense, Fertiberia, Gas Natural Fenosa, Repsol Butano y, ahora, Decal. Juntas conforman "el núcleo más significativo de la actividad industrial de la provincia y uno de los más importantes del país".

Decal es una empresa de origen italiano dedicada al almacenamiento de productos petrolíferos, químicos y gases para terceros. Fue fundada en 1961 por Pietro Triboldi y cinco años después, en 1966, instaló su primera terminal marina de petróleo y otros productos petroquímicos, convirtiéndose así en pionera en el mercado italiano, proporcionando sus servicios de almacenamiento a muchas empresas petroleras, productoras y distribuidoras de productos químicos.

En 1990 su expansión llegó a España, estableciendo terminales en Barcelona y Huelva, convirtiéndose en la segunda industria del país en términos de cuota de mercado. La terminal de Huelva ocupa una superficie total de 145.000 metros cuadrados, con 48 tanques que suman una capacidad de 505.000 metros cúbicos, la mayor del Grupo hasta la fecha. Almacena gasóleo de automoción, gasóleo agrícola y de calefacción, fuelóleo, gasolinas --dos grados--, biodiesel y aceites vegetales y productos químicos.

Decal ha seguido ampliando su presencia a nivel internacional y a día de hoy está presente, además de en Italia y España, en otros países como Panamá, Rusia o Brasil, sumando la capacidad en todas sus terminales un total de 1,8 millones de metros cúbicos

ACERCA DE AIQBE

Con motivo de su 30 aniversario, la Asociación de Industrias Química, Básicas y Energéticas está desarrollando un programa de actividades encaminadas a valorar la importancia de la actividad industrial y a propiciar un mayor acercamiento con la sociedad en su conjunto. Algunas de estas actuaciones están siendo organizadas, además, junto a otras entidades locales o nacionales con las que Aiqbe comparte sinergias.

En 2015 --últimos datos agregados disponibles--, el valor de la producción agregada de las trece empresas asociadas a Aiqbe hasta esa fecha fue de 10.056 millones de euros. Destaca la inversión realizada durante ese ejercicio, que fue de 150 millones de euros, casi un 50 por ciento más con respecto al año anterior.

Además, Aiqbe destinó más de 12 millones de euros a seguridad y salud laboral y también aumentó su inversión en sostenibilidad, llegando a superar los 455 millones de euros acumulados en los últimos 11 años.