Una empresa ofrece en Aragón el vehículo Illumetric que realiza mapas lumínicos del alumbrado en las ciudades

Vehículo Illumetric
EMPRESA GRUPO ATF
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 10:48

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Grupo ATF ofrece en Aragón el vehículo Illumetric, que realiza mapas lumínicos del alumbrado en las ciudades, recorriendo las calles sobre las que hay que realizar la medición de iluminancia y luminancia.

La iluminancia mide el nivel objetivo de iluminación y la luminancia tiene en cuenta la iluminación que recibe realmente un sujeto ya sea peatón o vehículo en función de los elementos que le rodean, como la vegetación, los reflejos y el material en el que esté realizado el pavimento.

A partir de estos datos, se obtienen los mapas lumínicos de cada área, ha explicado en una nota de prensa el ingeniero Jorge Capablo, director gerente de Grupo ATF, empresa especializada en Calidad Acústica, Térmica y Lumínica en viviendas, ciudades, industria y espacios de trabajo.

El objetivo es la medición y control de los niveles de iluminación adecuados de alumbrado público ya que si es inadecuada "puede generar importantes problemas sociales", con "altos costes" para un ayuntamiento, "inseguridad ciudadana o una emisión excesiva e incontrolada de CO2 a la atmósfera", han apuntado desde la compañía.

El municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros ha sido el primero de Aragón en realizar la medición y control de su alumbrado público mediante la tecnología Illumetric.

Las empresas aragonesas Grupo ATF y ZEnergía han colaborado para llevar la tecnología más eficiente a esta 'Ciudad de la Ciencia y la innovación', la única de Aragón perteneciente a esta Red Innpulso de ciudades españolas comprometidas con la ciencia, la innovación y el apoyo al emprendimiento como factor de crecimiento y se ha realizado "con unos resultados muy positivos", han indicado las compañías.

VEHÍCULO

El vehículo Illumetric está equipado con las últimas tecnologías de geoposicionamiento y aplicaciones como Google Earth que permite una precisión en la medición de datos, hasta ahora imposible de obtener.

Para su utilización, no son precisos cortes de tráficos, "ni días y días de mediciones con resultados difíciles de comprobar", sino que "se adapta al tráfico rodado como un vehículo más".

Además, "aporta un nivel de exactitud de datos importantísimo para el control de costes por derroche lumínico o evitar accidentes de tráfico y actos vandálicos, por falta de alumbrado y es fundamental para optimizar el nivel lumínico cumpliendo la legislación oportuna", ha sostenido el arquitecto de la empresa Zenergía, Carlos Obis.