19 de agosto de 2019
15 de marzo de 2018

La empresa semipública IBIL gestionará los puntos de recarga para vehículo eléctrico

La empresa semipública IBIL gestionará los puntos de recarga para vehículo eléctrico
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa IBIL ha sido seleccionada para gestionar los 16 puntos de recarga para vehículos eléctricos que se instalarán en las calles de Zaragoza, según aprobó el Gobierno de la Ciudad el pasado 23 de febrero.

Las 16 tomas estarán distribuidas en seis puntos de la ciudad que se localizan en la calle Pignatelli, parking de Macanaz, calle Pedro Joaquín Soler, calle Ramón y Cajal, calle Doctor Fleming y Camino Las Torres.

Está previsto que el primero de ellos, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Toros, incluya un enchufe de carga rápida y varios conectores para motos. El punto del parking de Macanaz también está solicitado en el plan Movalt para carga rápida.

Este tipo de puntos están concebidos para cargas rápidas (30-40 minutos) que permitan resolver contingencias a vehículos eléctricos cuya carga principal sería nocturna en sus domicilios. El resto de puntos permitirán cargar la batería en 2-3 horas, y estarán vinculados a la zona azul, que en Zaragoza tiene tarifa gratuita para vehículos eléctricos.

PRECIO

El coste de cada recarga vendrá determinad por la tarifa de IBIL para toda España, que actualmente es de 39 céntimos por kilovatio la hora carga normal y 44 céntimos por kilovatio hora para carga rápida, con un mínimo de 2 y 5 euros respectivamente.

Se estima que, con estas tarifas, un coche eléctrico actual de gama media cargaría su batería completamente por unos 8-9 euros, ha calculado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Todos estos puntos de recarga suministrarán energía procedente de fuentes cien por cien renovables, concretamente de minicentrales hidráulicas, y contarán con asistencia técnica 24 horas todos los días del año.

IBIL es una empresa mixta formada por el Ente Vasco de Energía (dependiente del gobierno vasco) y Repsol, que gestiona la mayor red de puntos de recarga eléctrica de España. Ha sido seleccionada por Z+M, concesionaria de la gestión del aparcamiento regulado en Zaragoza, que financiará la instalación de estos puntos de recarga con cargo a las mejoras ofertadas en su contrato.