Empresarios alertan de "inseguridad" para 100 empresas gallegas afectadas por cambios de las concesiones en el litoral

El sector mar-industria denuncia la "inseguridad" en las condiciones de las prórrogas de las concesiones en el litoral
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 20:07

VIGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La industria del mar gallega ha denunciado que el Ministerio de Transición Ecológica ha provocado "inseguridad" en el sector al modificar las condiciones de las prórrogas de las concesiones de ocupación de dominio público marítimo terrestre y que esta situación podría afectar a más de 100 empresas de Galicia.

Así, portavoces de organizaciones empresariales (Anfaco-Cecopesca, Apromar, el sector de las bateas y la Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos, Agade,) han explicado que, debido a la nueva normativa, las ampliaciones de las concesiones se realizarían sobre la fecha en la que se concedieron por primera vez y no en relación al momento de la solicitud.

De este modo, según un cambio de criterio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a las prórrogas habría que descontarle los años que ya se han disfrutado de vigencia ordinaria de la concesión. De este modo, por ejemplo, una empresa que cuente con una concesión desde 1990 por un periodo de 30 años (hasta 2020) y haya obtenido una prórroga de 40 años, solo podrá disfrutar del dominio público hasta 2030, en lugar de hasta 2060.

Según ha explicado en la rueda de prensa el presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca), Juan Vieites, existe la necesidad de revisar "caso a caso" las particularidades de cada empresa y ha recordado que la regulación no solo afecta a aquellas radicadas junto al mar, sino también a las que cuentan con alguna conexión con él, como un tubo para obtener agua salada.

En este sentido, ha criticado que el Ministerio para la Transición Ecológica no tenga en cuenta las "grandes inversiones" realizadas por parte del complejo industrial del mar y su impacto en el tejido socioeconómico. Así, ha concretado que, en Galicia, podrían verse afectadas por esta medida más de 100 empresas, entre las que se incluyen depuradoras, conserveras y piscifactorías, entre otras; que generan una facturación anual de más de 2 mil millones de euros.

Además, los representantes del sector han denunciado que el anteproyecto de Reglamento General de Costas ha sido elaborado "de espaldas" a los sectores a los que afecta y "por sorpresa" y han insistido en que forman parte de un sector productivo cuya sostenibilidad ambiental está acreditada.