empresarios de Cantabria confían en que la morosidad disminuirá

Actualizado: jueves, 18 agosto 2016 17:43

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ceoe Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha valora positivamente los resultados del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial elaborado por CEPYME en colaboración con el Ministerio de Industria, según el cual las Corporaciones Locales en España van alargando el tiempo que tardan en abonar las facturas a sus proveedores mientras que las empresas privadas lo van acortando.

La reducción de los periodos de pago de las empresas ha llevado a que las empresas cántabras, al igual que las del resto de España muestren confianza en que la morosidad va a disminuir en el segundo semestre del año según se recoge en el análisis del Índice Sintético de Morosidad (ISME).

Este indicador, también plasmado en el boletín editado por CEPYME, se reduce en cinco décimas respecto al trimestre anterior, rompiendo la tendencia alcista de los tres últimos trimestres. Ceoe-Cepyme Cantabria señala en un comunicado de prensa que "permanecerá pendiente de este indicador para analizar allí donde la morosidad resulte más preocupante para nuestras empresas".

Según CEPYME, a día de hoy los Ayuntamientos son la administración con mayor periodo medio de pago, situándose en 54,9 días por encima del periodo legal de pago de 30 días. Los Ayuntamientos españoles vienen incrementando el tiempo que tardan en pagar a sus proveedores desde finales de 2014, con un incremento de más de 30 días a marzo de 2016, último dato disponible a fecha de la elaboración del citado boletín.

Por el contrario, la empresa privada reduce durante el último trimestre el plazo de pago de sus facturas en más de un día. El plazo establecido por la legislación para que las empresas hagan frente a sus facturas es de 60 días.

Según este informe, las Corporaciones Locales desbancan del puesto de peores pagadores a las Comunidades Autónomas que hasta ahora eran el nivel administrativo con peor comportamiento de pago y que desde el otoño de 2015 han registrado un continuo descenso, de cerca de 18 días hasta marzo de 2016. No obstante, se sitúan en 42,4 días por encima del periodo legal de pago.

La Administración Central y los organismos y entes públicos dependientes de la Administración General del Estado son los que registran menor retraso de pago, con 18,7 y 14,7 días por encima del periodo legal.

El documento elaborado por CEPYME evidencia una reducción del porcentaje de empresas que tienen más del 10% de su facturación en riesgo elevado de impago al 6% del total de pymes. Todos los sectores económicos muestran una leve mejora de la morosidad empresarial en los primeros seis meses del año.