15 de julio de 2020
30 de noviembre de 2018

Empresarios y Comarca de Cinco Villas analizan el alcance causado por los problemas de telefonía en la zona

Empresarios y Comarca de Cinco Villas analizan el alcance causado por los problemas de telefonía en la zona
AYTO. EJEA - ARCHIVO

EJEA (ZARAGOZA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de la Comarca de las Cinco Villas (AECV) ha manifestado estos días quejas por las frecuentes incidencias que está sufriendo el servicio de telefonía que se ofrece a sus asociados, empresarios (especialmente pymes) y autónomos que requieren de los servicios telefónicos para desarrollar su labor diaria. La Comarca de Cinco Villas está analizando junto a los empresarios el alcance de estos problemas.

En concreto, la última avería del servicio --y una de las más largas hasta la fecha-- fue el pasado 28 de noviembre a las 10.00 horas, prolongándose hasta las 13.00 horas del día siguiente. Afectó especialmente al polígono industrial de Ejea de los Caballeros, al de Tauste, y a las localidades de Biota, Erla, Luna y Uncastillo.

Esta no ha sido la única afección, ya que el 13 de septiembre tuvieron otra que se prolongó durante 12 horas, a las que se suman los cortes puntuales del suministro con cierta frecuencia.

Ante esta reiteración de problemas, desde la AECV se ha enviado una carta a todos sus asociados, unos 150, "para que nos manifiesten las incidencias y tener unos datos claros para poder llevar a cabo las medidas necesarias", ha explicado el presidente de los empresarios, Adán Usán.

"No sabemos con certeza a cuánto ascienden las pérdidas que ocasionan estas averías, pero sí que suponen un grave perjuicio, dado que nuestros asociados dependen mucho de la telefonía para desarrollar su actividad diaria, tanto de la red fija, como de internet, para comunicarse y para el comercio electrónico", ha advertido el presidente de AECV.

Por el momento, desde la asociación de empresarios han remitido una carta a cada uno de sus socios para que cumplimenten unos datos para saber con qué compañía han sufrido las averías. De las enviadas hasta el momento, 27 en total, 23 tenían el servicio con Movistar, dos con Orange, una con Yoigo y otra con Vodafone. En los próximos días se seguirán recibiendo cartas para conocer el impacto real de las averías.

QUEJA FORMAL

"Cuando sepamos el alcance redactaremos una queja formal para enviar, de parte de la asociación, a todas las compañías que prestan el servicio", ha indicado el presidente de la AECV. Esta acción se llevará a cabo "a través de Cepyme", indican desde la agrupación empresarial cincovillesa.

La AECV también manifiesta que los problemas con el suministro no se ciñen solo a la telefonía, sino que "también ha habido incidencias con Endesa", ha indicado Usón. En concentro, cortes de luz y microcortes, aunque "ambos problemas son menos frecuentes últimamente", ha precisado el presidente de AECV.

Por ello, desde la asociación de empresarios indican que "próximamente nos reuniremos con responsables de Endesa para que nos expliquen por qué se producen estos cortes y ver qué solución pueden darnos", ha apuntado Adán Usón.

APOYO COMARCAL

La situación que sufren los empresarios cincovilleses se hace extensiva a varios municipios de la comarca, ya que los cortes de telefonía del pasado 28 de noviembre se registraron no solo en las zonas industriales, sino que también llegaron a municipios como Sádaba, Biota y Uncastillo.

Por este motivo, la Comarca de las Cinco Villas ha recogido la queja de los empresarios para manifestar que "este tipo de averías tiene grandes afecciones para los municipios y, muy en especial, para los pequeños comercios, que son los grandes olvidados", ha estimado el presidente comarcal, Santos Navarro.

"¿Qué hace un panadero si en mitad de la noche se queda sin luz?. ¿O si en una carnicería o supermercado se apagan las neveras?", se ha preguntado el presidente de la comarca cincovillesa. Navarro ha dicho tajante que "servicios de este tipo son esenciales en el mundo rural. No podemos hablar e intentar luchar la despoblación sin ellos".

MISMO SERVICIO

Precisamente, relativo a la despoblación, Navarro ha señalado "la gran diferencia" que existe entre las ciudades y los pueblos, "las grandes compañías se ciñen a datos numéricos, pero a la hora de pagar, somos todos iguales".

"Deberíamos tener el mismo servicio que en un espacio grande, pero no es así. No podemos competir en estadísticas y, por eso, no nos hacen caso", ha agregado.

Los problemas de falta de telefonía no solo atañen a los comercios, sino que van más allá, puesto que en la avería del pasado 28 de noviembre "se cayó la red en el centro de salud. No se podía avisar ni al 112. Lo mismo sucedió con la farmacia en Sádaba, no podía solicitar los medicamentos", ha dicho Navarro. Esto es un gran problema "en caso de ocurrir una urgencia no se puede solicitar la ambulancia, un medicamento preciso".

Lo mismo sucede en los ayuntamientos cincovilleses. "Se colapsan, porque si no hay red, no se pueden hacer los trámites que solicitan los vecinos", ha concluido Navarro.