Los empresarios gallegos y la Xunta llaman a ganar en competitividad y crear empleo "como blindaje" de la recuperación

El presidente de la patronal gallega y la conselleira de Facenda
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 11:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, han lanzado un mensaje este miércoles a los empresarios de la comunidad para que traten de ganar en competitividad y generen empleo como forma para generar un "blindaje" a la recuperación económica.

Lo han hecho durante la inauguración de una jornada sobre financiación de la Unión Europea (UE) en el nuevo marco temporal, que, aunque comenzó en 2014, en la práctica va de 2015 a 2020, y en el que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reclama que la administración disponga instrumentos "flexibles, ágiles y sencillos" para acceder a los fondos, en "tiempos razonables" y atendiendo a las "particularidades" de las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas.

En su discurso en la sede de los empresarios, la titular de Facenda del Gobierno autonómico ha destacado el logro de recursos para esta nueva etapa, ya que Galicia, pese a pasar directamente de ser una región considerada en convergencia a estar clasificada entre las más desarrolladas de la UE, contará con un 40% más "de lo previsto inicialmente".

A esto se refirió Alvariño previamente en su intervención, al loar la "magnífica labor" del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo. Los recursos conseguidos, unos 2.810 millones de euros para los próximos años que ascienden a más de 4.000 si se tienen en cuenta los destinados a política agraria y pesquera, son "pura economía" para el máximo responsable de la patronal, ya que van "directamente" orientados hacia las pymes.

José Manuel Fernández Alvariño, que ha confesado ante el auditorio que "se pierde" al hablar de cifras tan elevadas, para finalizar su turno de palabra ha esgrimido el lema de que "no hay mejor política social que lograr un puesto de trabajo", por lo que ha mostrado el compromiso de las empresas gallegas con su objetivo prioritario, que es "contratación, contratación y contratación".

"GALICIA GANA EN CAPACIDAD DE GESTIÓN"

Por su parte, Elena Muñoz ha destacado que en la planificación del nuevo periodo habrá una separación del gasto plurirregional, que abordará el Gobierno central, y del regional, del que se encargará únicamente la Xunta. "En consecuencia la Comunidad Autónoma va a ganar en capacidad de gestión", ha valorado, antes de cifrar en casi un 45% la ayuda total atribuida de la que se ocupará Galicia.

En cuanto a iniciativas para mejorar la financiación de las compañías gallegas, ha resaltado los fondos específicos --fijados en hasta 15 millones de euros-- que aporta la comunidad en forma de instrumentos financieros, como los que habilita el programa 'Jeremy'.

Ya por último, en lo que se refiere a las prioridades para la nueva programación, ha señalado que un 60% de la financiación se dirigirá a cuestiones como la I+D+i, la agenda digital, el aumento de competitividad de las pymes y la persecución de una economía menos contaminante.