Empresarios del Pirineo piden a Tejerina que la energía reservada sirvan como restitución económica y social

Embalse de Mediano y torre de la iglesia inundada
ASOCIACIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA DE SOBRARBE
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 18:45

HUESCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ocho asociaciones empresariales del Pirineo oscense van a enviar una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que solicitan una reunión con ella y le reclaman que la energía reservada al Estado, o su pago equivalente, de los aprovechamientos hidroeléctricos pirenaicos sirva como "restitución económica y social" a este territorio.

De esta forma, apoyan las reivindicaciones de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), integrada por ayuntamientos y comarcas. Los empresarios explican que este territorio "es una zona fuertemente castigada por la despoblación, el envejecimiento poblacional y la falta de actividad económica en algunos sectores".

Esto se debe, en parte, a "las afecciones que ha padecido debido a la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas e hidroeléctricas, así como de elementos de fuerte impacto necesarios para su explotación, como canalizaciones y líneas de alta tensión".

Según los empresarios, estas son infraestructuras necesarias para el desarrollo económico del país y para la creación de zonas industriales, regadíos y nuevos desarrollos urbanísticos, si bien estos últimos tienen lugar "a muchos kilómetros de la zona donde se generan estos recursos", que, "en su día, no obtuvieron restitución territorial alguna".

Al respecto, han señalado que como recoge el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro y con ocasión de la caducidad de una primera concesión y explotación directa por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de la central hidroeléctrica de El Pueyo, el Estado puede reclamar la energía reservada a él de las concesiones hidroeléctricas ubicadas en el Pirineo aragonés.

Sin embargo, la CHE "está ignorando la opinión unánime de los ayuntamientos y las asociaciones de empresarios del territorio, con una falta de información y transparencia, al estar comprometiendo el importe de estos fondos con organizaciones, entidades locales y personas que nada tienen que ver con los territorios afectados negativamente por estas infraestructuras".

Además, "en todos los casos, está favoreciendo a colectivos y zonas que ya han sido beneficiarios de estas infraestructuras desde su creación, como las comunidades de regantes".

REUNIÓN

Las ocho asociaciones han pedido una reunión con García Tejerina o persona en la que ella delegue para "obtener una información que la Confederación no ha facilitado hasta el momento, como son el importe de los rendimientos recaudados hasta el momento, lo que se va a recaudar anualmente a partir de ahora, quién y cómo decide el destino de los mismos, y con que criterios legales".

Los empresarios han concluido al señalar que "dada la actitud positiva y de comprensión hacia los problemas de este territorio que ha marcado en los últimos años la actuación del ministerio en el Pirineo de Huesca, confiamos en obtener del mismo las respuestas, transparencia y legalidad que se presuponen en una Administración pública".

Las organizaciones firmantes son la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque; Asociación Empresarios Ribagorza; Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe; Asociación de Empresarios de la Jacetania; Asociación de Comercio y Servicio de la Jacetania; Asociación Turística Valle del Aragón; Asociación Turística Valle de Tena y Asociación de Propietarios Turismo Verde Huesca.