3 de junio de 2020
20 de octubre de 2016

Empresarios valencianos critican el desequilibrio de inversiones públicas entre transporte de mercancías y de viajeros

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector de la logística y el transporte en la Comunitat Valenciana han denunciado este jueves "el grave desequilibrio" existente entre las inversiones públicas del Ministerio de Fomento que recibe el transporte de mercancías y el de viajeros que "concentra la mayor parte", lamentan.

Así lo han puesto de manifiesto los empresarios durante la celebración este jueves de un desayuno de trabajo organizado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), que se enmarca dentro de un ciclo de desayunos de trabajo que organiza la patronal valenciana con el patrocinio de Ibercaja y que el pasado mes de mayo permitió analizar la el sector de la automoción en la Comunitat.

En su intervención, el Presidente de Cierval, José Vicente González, ha destacado que el transporte en España es un sector económico de "una enorme y creciente importancia estratégica" para la industria, el comercio y la movilidad de las personas, por lo que ha reivindicado el Corredor Ferroviario como "la apuesta logística más importante del Mediterráneo y como una prioridad para la economía europea".

En este sentido, ha urgido a su puesta en marcha pero contando con dos plataformas independientes para pasajeros y mercancías desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Por su parte, el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha explicado que el transporte de mercancías en España actúa como un "termómetro de la Economía" y que ha indicado que la logística juega "un papel fundamental en el desarrollo y competitividad del país".

En cuanto al transporte por carretera, ha abogado por una profesionalización del sector y ha destacado el importante papel que juega el autónomo y las Pymes, así como la importancia de que las empresas españolas adquieran mayor tamaño.

El encuentro, en el que han participado más de cuarenta empresarios y representantes de organizaciones empresariales del sector, ha contado además, con la participación de José Ramón Obeso, Presidente de Combiberia y Administrador de Nefarinter y Rafael Milla, Presidente de Raminatrans (operador logístico valenciano de ámbito multinacional).

Además, en la jornda se han analizado los problemas del sector así como las decisiones que deben adoptarse para mejorar su futuro como son incrementar la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal, el fomento de la intermodalidad, los requisitos legales de acceso al ejercicio de las actividades de transporte, la fiscalidad y el crédito o el problema del tamaño de las empresas de transporte, entro otras cuestiones.