3 de junio de 2020
20 de octubre de 2016

Las empresas de Aragón invirtieron por leasing un 25,7% más en el primer semestre

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas aragonesas han financiado durante los primeros seis meses de este año un total de 119,2 millones de euros de activos mobiliarios e inmobiliarios a través del leasing, lo que supone un incremento del 25,7 por ciento respecto a igual periodo de 2015, cuando invirtieron 94,8 millones, según ha informado la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

En la Comunidad aragonesa, la provincia en la que sus empresas han alcanzado un mayor nivel de financiación a través del leasing ha sido Zaragoza, con un total de 83,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 31,3 por ciento respecto al primer semestre del ejercicio 2015, en el que financiaron 63,6 millones.

Le sigue Huesca, con una inversión de 24,3 millones de euros, cifra que es un incremento del 84,81 por ciento. En tercer lugar, se sitúa Teruel, con 11,3 millones de euros, que supone una caída del 37,1 por ciento de la inversión.

Los datos del primer semestre, constatan que las empresas, especialmente pymes y autónomos, están aprovechando la mejora de la economía para modernizar sus estructuras productivas financiándose a través del leasing por las ventajas que obtienen.

La financiación a largo plazo y del cien por cien de la inversión, el fraccionamiento del IVA durante el periodo de arrendamiento e importantes deducciones fiscales, son algunos de los beneficios más importantes que consiguen las empresas.

DATOS NACIONALES

La inversión empresarial en el primer semestre sigue siendo muy sólida a nivel nacional, principalmente en lo que se refiere a bienes de tipo mobiliario, con un incremento del 20,6 por ciento en el conjunto de España, hasta alcanzar la cifra de los 2.903,3 millones de euros. Además, la morosidad se ha reducido al 5,7 por ciento, desde el 7,5 por ciento alcanzado un año antes.

En cuanto a la inversión por sectores, el de automoción ha tenido un crecimiento del 20,3 por ciento, hasta elevarse a los 1.497 millones de euros. Y dentro de este sector las empresas han invertido especialmente en el segmento de camiones, 764,8 millones de euros, con un crecimiento del 11,1 por ciento respecto al primer semestre de 2015.

Le siguen las inversiones en turismos (541,9 millones de euros), que representan un incremento del 23 por ciento. En el ramo de autobuses la inversión alcanza los 123,3 millones de euros, con una subida del 71,3 por ciento, mientras que en el resto del sector (motos, caravanas) se han invertido 66,8 millones, lo que ha supuesto un aumento del 56 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

En el año 2015, en España se han formalizado 106.199 contratos de leasing. España ocupa el séptimo lugar en Europa por cifras de inversión a través de este tipo de financiación, por detrás de Alemania, Francia, Italia, Rusia, Gran Bretaña y Polonia.