Empresas, consultoras y CNMV defienden incluir la ética y la gobernanza como eje de la estrategia empresarial

Encuentro Informativo de Europa Press bajo el título: "El reto de la gobernanza y ética en la estrategia empresarial"
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 12:44

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Empresas, consultoras y la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) han incidido en la importancia de que las prácticas de gobernanza y ética formen parte de la estrategia de las empresas, porque son una fuente de creación de valor, pero han remarcado la necesidad de que la dirección de la compañía esté plenamente convencida su cumplimiento para que pueda trasladarse al resto de la organización.

En el encuentro informativo 'El reto de la gobernanza y ética en la estrategia empresarial' organizado por Europa Press y BDO, el presidente de BDO, Alfonso Osorio, ha señalado que todas las iniciativas que lleven a cabo las empresas en materia de gobernanza y responsabilidad social tienen que estar integradas en el plan estratégico de la compañía y contar con el convencimiento de sus directivos de que estas medidas aportarán valor a la empresa.

En sentido, ha remarcado que el compromiso con la transparencia en la gestión y la ética, que empezó en empresas cotizadas y grandes compañías, poco a poco va calando en el resto del tejido empresarial. Así, ha destacado que el conjunto empresarial español es "mucho más sensible" a la hora de intentar coordinar los objetivos empresariales propios con los que afectan al interés general.

Pese a ello, ha admitido que es difícil valorar el grado de madurez y la velocidad de este cambio y ha incidido en que aún queda mucho para que cale en todo el tejido empresarial, por lo que ha abogado por que se pongan en marcha iniciativas en las empresas que permitan que, tanto desde dentro de la propia compañía como desde terceros, se pueda verificar que se van cumpliendo todas las normas fijadas en materia de gobernanza y ética.

En esta misma línea, el director de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV, Eduardo Manso, ha coincidido en que la ética debe formar parte de la estrategia de una empresa y ha señalado que la gobernanza va más allá de los aspectos éticos, ya que también tiene que incluir medidas estratégicas que creen valor y cumplan objetivos de crecimiento y sostenibilidad en el largo plazo.

A este respecto, ha remarcado que en el ámbito de las sociedades cotizadas y los inversores cada vez se requiere a las compañías más inversión no financiera, por lo que va ganando peso a nivel global la publicación por parte de las empresas de un Informe Integrado, que va más allá de los datos financieros. Así, ha incidido en que la ética no es un "componente aislado" y se debe integrar en todo el negocio.

LA GOBERNANZA PAGA DIVIDENDOS

El vicepresidente y consejero coordinador de Indra y consejero independiente de IAG, Alberto Terol, ha incidido en que la ética es "absolutamente estratégica" para la empresa, pero exige un convencimiento por parte de los líderes de las empresas para que funcione. "O los líderes lo abrazan con entusiasmo y convencimiento o no funciona", ha incidido Terol, quien ha asegurado que este postura incluso "paga dividendos".

En este sentido, ha remarcado que el directivo debe estar convencido de que el cumplimiento de los estándares de ética y gobernanza no son solo una cuestión formal y tiene que proyectar su postura tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa, porque si ambas posturas no coinciden "el castillo de naipes se derrumba".

Sin embargo, también ha incidido en la importancia de que exista una gobernanza a nivel global ante los desafíos que presenta la tecnología, ya que en el largo plazo va a hacer que el mundo sea "infinitamente mejor", pero en el corto va a presentar disrupciones muy notables. Por ejemplo, ha remarcado que es muy difícil que una parte del mundo abrace con pasión la protección del medio ambiente y el resto lo abandone, porque el que lo adopta va a verse penalizado pese a tener "toda la razón".

Por su parte, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha coincidido en que es fundamental que las empresas tengan presentes la ética y la responsabilidad social en sus estrategias, porque sin un plan claro en este sentido no podrán ser "absolutamente sostenibles", especialmente en un momento de cambios como el que genera el actual avance tecnológico.

A este respecto, ha resaltado los progresos realizados por las empresas en los últimos años, ya que muchas cuentan con un plan serio en este sentido no solo por su impacto social, sino porque son conscientes de que si no hay sociedad "más justa, habrá problemas importantes".

Leer más acerca de: