Las empresas exportadoras crecen en la Comunidad aragonesa un 23% entre 2011 y 2013

Presentación del Informe Económico de Aragón 2013.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 14:32

La economía comenzó a recuperarse en los últimos meses de 2013 y la mejora se ha acelerado a lo largo de 2014

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas exportadoras han crecido en la Comunidad aragonesa un 23 por ciento entre 2011 y 2012, pasando de 3.665 a 4.451 compañías, según el Informe Económico de Aragón 2013.

El estudio, de Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, realizado con la colaboración de Ibercaja, ha constatado el impulso exterior, apuntando que a él deben sumarse el consumo y la inversión.

El documento contiene 130 páginas de análisis y 72 cuadros y gráficos sobre la evolución de la actividad en la Comunidad, donde analiza desde la perspectiva general de la economía en 2013 al detalle por áreas de interés económico (sectores productivos, actividad exterior, mercado laboral y financiero, precios y salarios y sector público local y autonómico), hasta una visión global desde el segundo trimestre de 2014.

Este documento ha sido presentado a los medios de comunicación este jueves, en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, por la vicepresidenta segunda de la Cámara, Berta Lorente; la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.

Berta Lorente ha explicado que el sector exterior mantiene su aportación positiva al producto interior bruto (PIB) de Aragón, si bien tanto la demanda interna como la inversión en bienes de equipo deben empezar a sumarse a la dimensión internacional en el impulso a la economía de la comunidad autónoma.

"Un dato constata el dinamismo de las exportaciones aragonesas durante los últimos ejercicios: entre 2011 y 2013, en plena crisis, el número de empresas exportadoras creció el 23,63 por ciento, parando de 3.665 a 4.451", ha recalcado.

EMPRESAS EXPORTADORAS

El Informe Económico de Aragón llama la atención sobre la concentración de las exportaciones en cinco empresas que suman el 46 por ciento de las ventas de la comunidad al exterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).

La mayoría de las empresas exportadoras de Aragón cuentan con un volumen de negocio internacional muy pequeño. Sin embargo, aplaude que la concentración se haya reducido en 8 puntos desde el 54 por ciento del año 2008 y que además también se esté diversificando por sectores de actividad económica.

"OPTIMISMO RESPONSABLE"

Tal como ha resumido en la introducción al Informe Económico de Aragón 2013 el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, es el momento de "un optimismo responsable".

La economía "comenzó a recuperarse de forma evidente en los últimos meses de 2013 y la mejora se ha acelerado a lo largo de 2014. Sin embargo, vivimos en un contexto de incertidumbres que puede afectar a una recuperación aún débil y a la que acechan distintas amenazas", explica Teruel. "Sin crecimiento no existe empleo; y sin empleo, no podremos hablar de éxito".

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, ha apuntado que a finales de 2013 ya se vislumbraba cierta recuperación de la economía. Aunque ha reconocido que la recuperación "aún es débil", ha apostillado que se va por "buen camino".

Aunque el principio de 2013 fue "malo" la situación fue mejorando y, a final de año, se fue recuperando el consumo de los hogares, creció la inversión en maquinaria y bienes de equipo y en el sector exterior hubo superávit en el saldo comercial y mejoró la demanda y resultados de las empresas. Sin embargo, en 2013 continúa "la sombra del desempleo".

Respecto a 2014, Marcos Sanso ha confiado en que la mejora económica se consolide y en que empiecen a mejorar los datos de desempleo.

En la economía aragonesa, ha continuado, "el consumo privado sigue dando muestras de vitalidad, la inversión en bienes de equipo sigue con fuerza y la ocupación si bien siguió cayendo en el primer trimestres en el segundo ya crece".

No obstante, ha apreciado que el hecho de que Alemania, Francia e Italia no hayan obtenido un bueno resultado económico puede afectar tanto a la economía española como a la aragonesa. "En mi opinión, este parón de dichas economías es consecuencia de un euro especialmente fuerte".

Marcos Sanso ha estimado que Aragón tiene que hacer "una reflexión" sobre el modelo de crecimiento de su economía, dado que "el castigo en su mercado de trabajo ha sido muy fuerte".

RENTABILIDAD

El Informe Económico de Aragón introduce por primera vez un monográfico sobre la rentabilidad de las empresas aragonesas, a partir de una muestra --según la base de datos SABI que recoge las cuentas que las empresas presentan en el Registro Mercantil-- que suma activos de más de 50.000 millones de euros y unas plantillas de casi 185.000 empleados.

La rentabilidad media anual de las empresas aragonesas entre 2000 y 2012 ascendió al 0,88 por ciento, si bien se observan dos periodos muy diferentes: los resultados crecieron a un ritmo del 2,3 por ciento hasta 2007 y se desplomaron hasta el -1,39 por ciento entre 2008 y 2012. Por provincias, es Huesca la que ha mantenido una mayor rentabilidad media durante todo el periodo.

El estudio recuerda que la economía aragonesa volvió a contraerse en 2013 (-1,2 por ciento), si bien experimentó una mejora progresiva hasta entrar en tasas positivas de crecimiento del PIB en el último trimestre (+0,2 por ciento).

Los expertos apuntan el incipiente impulso está relacionado no sólo con la evolución del sector exterior, sino con los componentes de la demanda interna. En concreto, citan la recuperación del consumo final de los hogares y de la inversión en bienes de equipo.

TRABAJANDO EN EL TERRITORIO

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha recordado que la entidad a la que representa impulsa este año el informe como en años anteriores lo hizo Caja Inmaculada (CAI), "después de la fusión seguimos trabajando pro nuestro territorio".

De esta forma, ha resaltado la importancia de este tipo de análisis de la economía para que la Comunidad autónoma pueda diseñar sus "estrategias de futuro".

Ha dicho que Ibercaja ya tiene experiencia en la relación de este tipo de informes, por lo que la colaboración es "algo natural" y ha incidido en que "lo importante" es trabajar "unidos" y con información, para "generar un clima económico atractivo y seguir avanzando".