20 de junio de 2019
14 de octubre de 2016

Empresas forestales andaluzas reclaman entender el medio natural como eje estratégico

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajística de Andalucía (AAEF) ha trasladado a Podemos Andalucía su reclamación de que se entienda el medio natural andaluz como eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental de la comunidad.

En este sentido, la asociación ha pedido la revalorización del monte andaluz, potenciando el desarrollo rural sostenible y el aprovechamiento racional de sus recursos, priorizando actuaciones de conservación y mejorando los ecosistemas, según ha señalado en una nota.

Todo ello, con su reflejo presupuestario, asegurando una inversión constante y estable, realizando una planificación administrativa eficiente, corrigiendo los retrasos en la puesta en marcha del nuevo marco europeo 2014-2020 y obteniendo el compromiso parlamentario de velar por los intereses del medio natural andaluz.

En esta línea, AAEF trasladó a la formación política morada la necesidad de que en los Presupuestos Generales para Andalucía en 2017, se asegurara una dotación económica idónea para el sector que, más allá de los incendios, permita acometer actuaciones y alcanzar los objetivos del Plan Forestal Andaluz y del Programa de Desarrollo Rural para Andalucía 2014-2020 y que se ha cifrado en 35 millones de euros para 2017.

En este sentido, le informó de que la apertura del nuevo marco comunitario y la puesta en marcha del banco de proyectos incluidos en el PDR-A 2014-2020 ha sufrido "un importante retraso". "Es prioritario agilizar los procesos administrativos y cumplir con los plazos impuestos por la Unión Europea, para superar la evaluación intermedia prevista en 2018, a fin de no perder los fondos asignados para nuestra región", ha subrayado.

Por otro lado, se informó del compromiso de la Junta de Andalucía con el sector de licitar un mínimo de 200 millones de euros dentro de este marco para obras forestales. Los empresarios y trabajadores solicitaron que esta promesa se eleve a compromiso parlamentario. También se informó de la problemática que, en los últimos años, ha surgido con el uso excesivo del sistema de encomienda de gestión a las empresas públicas y la necesidad de un control más exhaustivo de este sistema, tal y como ha indicado el Tribunal de Cuentas de Andalucía.