16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 26 de julio de 2016

    Las empresas que inviertan en municipios de la provincia pueden pedir ayudas

    ZARAGOZA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado el plan de ayudas para las empresas que inviertan en los municipios de la provincia. El programa, dotado con 300.000 euros, vuelve a convocarse después de un año de ausencia con una novedad: por primera vez subvencionará no solo la compra de suelo industrial, sino también la adquisición y la construcción de naves.

    A diferencia del plan de fomento e infraestructuras para el desarrollo local, que beneficia a los ayuntamientos, el plan de desarrollo industrial está destinado a las personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad empresarial en alguno de los municipios de la provincia, exceptuados la capital y el resto de localidades de la Mancomunidad Central de Zaragoza.

    Hasta ahora, podían beneficiarse de estas ayudas las empresas que compraran suelo público y/o municipal, pero este año el plan se ha ampliado a la adquisición o a la construcción de naves industriales. Para cada uno de esos tres tipos de actuaciones subvencionables se ha previsto una partida de 100.000 euros.

    Los beneficiarios están obligados a mantener las inversiones por un periodo de cinco años. Además, podrán solicitar ayudas a otras administraciones públicas siempre que la cuantía total no supere el 80% del gasto subvencionable.

    Las bases de la convocatoria ya se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las empresas interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 1 de agosto. Una vez cerrado el plazo, las cuantías previstas para cada uno de los tres tipos de actuaciones subvencionables se distribuirán de forma proporcional entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos, fijándose un máximo de 35.000 euros por beneficiario siempre que esa cifra no
    suponga más del 40% del gasto subvencionable.

    El plan de ayudas para las empresas que inviertan en los municipios de la provincia se suma a las subvenciones que la Diputación de Zaragoza distribuye entre los ayuntamientos para financiar la creación infraestructuras que generen desarrollo económico.

    Este otro programa, que no se convocaba desde 2013 y que también se ha recuperado este año, destinará un millón de euros a subvencionar actuaciones como la adquisición o el acondicionamiento de naves municipales, la compra y la explanación de terrenos o las obras para dotar de servicios a polígonos industriales.