Empresas japonesas visitan el supermercado de Eroski de Ali Gobeo en Vitoria

Visita de la delegación japonesa a Eroski
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 18:21

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de empresarios y representantes institucionales japoneses ha visitado este viernes el supermercado Eroski de Ali Gobeo (Vitoria-Gasteiz) donde la cooperativa desarrolla su proyecto de supermercado ecosostenible.

Según ha informado Eroski, durante el recorrido por las instalaciones han mostrado su interés por este proyecto "pionero en Europa que está desarrollando un innovador sistema de trigeneración capaz de suministrar electricidad, calor y frío a partir de biomasa de origen local, reduciendo drásticamente el consumo energético proveniente de la red eléctrica en el establecimiento".

La comitiva estaba compuesta por representantes de Panasonic, Mino Ceramics, Furukawa, Mithubisi Heavy Industries, TherMAT (Asociación para la Investigación sobre Nuevas Tecnologías en la Gestión Térmica de los Materiales), NEDO (Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial de Japón) y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

Durante el recorrido han estado acompañados por representantes de Eroski, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) en calidad de centro tecnológico encargado de la coordinación técnica, y Rank, organización participante también en el proyecto como especialista en ciclos de cogeneración, así como representantes de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) e Innobasque.

La visita se enmarca dentro de las actividades vinculadas al workshop tecnológico sobre 'Uso eficiente de la energía térmica en la industria' celebrado este viernes en el Parque Tecnológico de Bizkaia, organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y su homólogo japonés NEDO, en colaboración con Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

Avanzar hacia la construcción sostenible y hacia la eficiencia energética son retos importantes del Plan de Medio Ambiente de Eroski que tiene por objetivo la reducción del impacto medioambiental global de su actividad.

En 2012 la cooperativa puso en funcionamiento en Oñati la primera tienda "Cero Emisiones" 100% Sostenible y partía de anteriores experiencias piloto desarrolladas en Gros (San Sebastián) y en Castro Urdiales (Cantabria).

El proyecto ahora en marcha en Ali Gobeo supone la cuarta generación de tienda piloto ecosostenible y que tiene, en esta ocasión, como objetivo principal demostrar la viabilidad de una solución integral e innovadora para la autogeneración energética a partir de fuentes renovables en un supermercado de cara a lograr una drástica reducción de la dependencia de conexión a la red eléctrica con una mejora relevante en la reducción del impacto medioambiental.

El proyecto desarrolla un sistema innovador de trigeneración combinando tres tecnologías muy diferentes que trabajan de manera conjunta: biomasa, absorción y cogeneración, capaz de suministrar gran parte del frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales refrigerados del establecimiento, además de un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine) que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada, utilizando el calor residual para climatización.

El establecimiento contará también con las medidas de ahorro energético que ya fueron desarrolladas en el anterior modelo de ecotienda de Eroski en Oñati (Gipuzkoa) y que actualmente se están extendiendo junto a la transformación de tiendas al nuevo modelo comercial "contigo".

La definición del proyecto comenzó en 2013 y su entrada en funcionamiento está prevista para el último trimestre del año. Persigue un ahorro del consumo eléctrico de más del 25% con medidas de eficiencia energética, que después es completado con una unidad de trigeneración de energía 100% renovable basado en la biomasa como fuente primaria, lo que supone un ahorro directo de 494 MWh eléctricos anuales, equivalente a una reducción de 178 toneladas de emisiones de CO2 al año.

LABORATORIO EDUCACIONAL

Este nuevo supermercado energéticamente sostenible será también un laboratorio educacional para sensibilizar e informar a los consumidores sobre el proyecto y lo que supone de innovación a nivel europeo. La tienda contará con un panel informativo que medirá algunos indicadores en tiempo real y los comparará con una tienda similar, para que de este modo los clientes puedan conocer los datos reales de ahorro energético.

El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de dos millones de euros y está respaldado por la Comisión Europea, siendo cofinanciado en un 50% a través del programa europeo LIFE-2012 para proyectos innovadores en el área de Medio Ambiente.