26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 10 de noviembre de 2016

    Empresas de la ribera del Ebro visitan el puerto de Bilbao

    Empresas de la ribera del Ebro visitan el puerto de Bilbao
    EUROPA PRESS/GRUPOSG

    ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un grupo de responsables de logística y compras de empresas del área de la Ribera del Ebro (Navarra, La Rioja, Soria y Zaragoza) han visitado el puerto de Bilbao, en una jornada coordinada y organizado por UniportBilbao, asociación clúster para la mejora competitiva y promoción comercial del puerto de Bilbao.

    Tras una breve introducción y reunión formativa en Tudela, el grupo se ha trasladado en autobús hasta el puerto de Bilbao para realizar un recorrido general por las instalaciones portuarias.

    En una de las terminales marítimas han conocido la fase operativa de los distintos procesos que se generan a partir de una importación o exportación, donde resulta clave la pre-información, es decir el que exportadores e importadores faciliten lo antes posible los datos que sus proveedores marítimos les requieran con objeto de que las operaciones fluyan con agilidad.

    La jornada ha sido valorada por las empresas como "de gran interés" para ampliar conocimientos sobre la logística marítima y estrechar las relaciones comerciales con el puerto de Bilbao.

    Por el puerto de Bilbao pasan, anualmente, cerca de 32 millones de toneladas en todo tipo de presentaciones, envases (líquidos, bultos, cajas, contenedor, big bags, convencional, grupajes) con origen o destino en los cerca de 149 países con los que el pasado año se registró comercio en el puerto de Bilbao.

    El 37 por ciento de los tráficos tienen como origen o destino países de Europa Atlántica y el conjunto de servicios marítimos para el tráfico intra-europeo ofertado por las empresas navieras y operadores logístico convierte a Bilbao en el puerto con mayor oferta de frecuencias para todo tipo de mercancías con origen o destino el norte de Europa.

    Esto es así tanto en la modalidad de carga en contenedor y convencional como en la modalidad ro-ro, mediante servicios dirigidos a las empresas de transporte, cargas especiales y proyectos y todo tipo de graneles.

    En este mercado destaca que más de 3 millones de toneladas de productos del comercio exterior de La Rioja, Navarra, Soria y Zaragoza tienen como destino-origen países de la UE donde el transporte marítimo posee una posición muy competitiva.