23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2016

Endesa, a la espera de la conformación de Gobierno para seguir trabajando por la Térmica de Andorra

Endesa, a la espera de la conformación de Gobierno para seguir trabajando por la Térmica de Andorra
DGA

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado que Endesa está a la espera de poder mantener una interlocución con el próximo Ejecutivo central para seguir trabajando por la continuidad de la Térmica de Andorra (Teruel). No obstante, ha asegurado que la compañía ha mostrado "receptividad" ante las demandas de la Comunidad.

Así lo ha indicado este jueves después de mantener un encuentro en Madrid con el presidente de Endesa, Borja Prado, y el consejero delegado, José Bogas, para solicitar información sobre los planes que la compañía eléctrica tiene para la Central Térmica de Andorra. En la reunión han participado también el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, y el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.

Al término de la reunión, Gastón ha explicado que los responsables de Endesa han manifestado la necesidad de contar con un Gobierno central constituido para poder mantener una interlocución "firme", al objeto de poder reclamar ante Bruselas los compromisos adoptados por el Ejecutivo en funciones, que han quedado en suspenso por la situación de interinidad que se da desde las pasadas elecciones nacionales.

Los responsables de la compañía eléctrica han explicado a los representantes aragoneses que un pacto sería necesario para que Bruselas tomara la decisión de conceder las ayudas necesarias que permitan acometer las inversiones que la Central de Andorra tiene pendiente de realizar para garantizar su continuidad más allá de 2020.

"Los responsables de Endesa nos han hecho partícipes de la falta de interlocución con un Gobierno en funciones, así como de la oportunidad, de cara a Bruselas, de hacer un gesto desde Aragón que se tradujera en un apoyo por parte de las Cortes autonómicas", ha señalado Gastón.

En este sentido, la consejera de Economía ha manifestado su disposición para alcanzar ese acuerdo institucional, que contribuya a facilitar una decisión que garantice la continuidad de la Central Térmica.

Por otra parte, Gastón ha traslado su impresión de que si Endesa tuviera la decisión tomada sobre el cierre de la central, ya la habría comunicado.