25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 9 de noviembre de 2016

    Endesa premia a Supermercados Joalper

    Endesa premia a Supermercados Joalper
    INCIS/PABLO HERNANDEZ GAMARRA

    VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Endesa ha entregado a la cadena gallega de supermercados Joalper, líder en A Costa da Morte, su Premio a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética en reconocimiento a las medidas de eficiencia energética que ha implantado en sus instalaciones, que le han permitido ahorrar un 60 por ciento en el consumo de iluminación.

    El director general de Endesa en el Noroeste, Miguel Temboury, ha sido el encargado de entregar el galardón al gerente de Joalper, José Manuel Vázquez, en un acto en el que ha destacado que este premio distingue a las iniciativas de las pequeñas y medianas empresas encaminadas a la optimización de su rendimiento energético.

    Así, la compañía eléctrica ha distinguido a Joalper por la instalación de condensadores para eliminar la energía reactiva --que generan algunos motores y fluorescentes y que está penalizada por el sistema eléctrico--; por la optimización de la potencia contratada según las necesidades de cada uno de sus siete supermercados; y por sustituir sus centrales frigoríficas por otras más eficientes.

    Temboury también ha subrayado la importancia de realizar diagnósticos que permitan conocer la realidad energética de cada empresa, puesto que, según un informe de Endesa, una de las principales medidas para mejorar el comportamiento energético es el ajuste y optimización de la potencia contratada, ya que podría llevar a las empresas a ahorrar una media de 800 euros al año.

    Además, el estudio repara en que algunas empresas podrían ahorrar también con el control de la energía reactiva --el 78 % no disponen de equipos que compensen esa energía--, la sustitución de luminarias antiguas por otras LED --de media ahorrarían 1.200 euros al año--, y el uso de sistemas de control sobre consumos denominados 'fantasmas' --se podrían ahorrar 1.400 euros anuales--.

    Por sectores, el que más podría ahorrar es el industrial --con una media de 2.400 euros al año--, seguido del agrario --más de 2.100 euros al año de ahorro--. A parte de ahorrar, las medidas de eficiencia energética permiten reducir las emisiones de las empresas hasta en un 26 por ciento en el caso del sector terciario, en un 20 por ciento en el industrial y en un 15 por ciento en el agrario.