El endeudamiento de las empresas no financieras de Euskadi cae ocho puntos en cinco años

Publicado: lunes, 31 octubre 2016 11:42

Crece la rentabilidad financiera, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El endeudamiento total de las empresas no financieras del País Vasco fue en 2014 del 50,3%, según datos elaborados por el Eustat. Este ratio, que muestra que algo más de la mitad del activo de estas firmas está financiado con recursos ajenos, disminuyó ocho puntos respecto a 2009.

En el caso de las grandes empresas, el endeudamiento descendió en 2,9 puntos, situándose en el 45,9% en 2'14. Sin embargo, la caída fue más moderada en lo que respecta a las microempresas y a las pequeñas empresas, en las que bajó medio punto y ocho décimas, respectivamente. De este modo, sus niveles se situaron en el 48,9% y el 52,5% a finales de 2014. En cuanto a las medianas empresas, su endeudamiento creció un 1,1% respecto al 2013, situándose en el 56,3%.

Por grandes sectores, la construcción registró una ratio de endeudamiento de un 61,3%, la industria un 49,3% y los servicios de mercado un 48,8%. Más detalladamente, los sectores de otros servicios personales y hostelería, alcanzaron niveles de endeudamiento del 77,3% y 73,2%, respectivamente. En el lado opuesto, el sector de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación tuvo una ratio del 32,8%.

Por otro lado, desde el Eustat han destacado el crecimiento de la rentabilidad financiera de las empresas vascas, que se situó en el 3,8% en 2014, cinco décimas superior a la del ejercicio precedente. En el caso de las pequeñas empresas se situó en el 5,4%, en el de las medianas en el 6,6% y en el de las grandes en el 2,2%

Por grandes sectores, la construcción registró una rentabilidad negativa, del 1,8%, en 2014, mientras que los servicios de mercado alcanzaron el mejor resultado, con el 4,5%, y la industria obtuvo un 4,1%.

La ratio de rentabilidad económica de las empresas vascas se colocó en 2014 en el 3%, subiendo dos décimas con respecto al año anterior. Por estratos de empleo, fueron las empresas medianas las que tuvieron una rentabilidad económica más elevada, cifrada en el 4%. Por el contrario, las microempresas y las grandes empresas, ambas con una ratio del 2,4%, fueron las de menor rentabilidad económica.

Sectorialmente, las telecomunicaciones presentaron el mejor ratio, concretamente del 6,5%, mientras que, en el sentido inverso, el peor comportamiento en esta variable se dio en el sector de los otros servicios personales, con una ratio negativo del -1,1%.

Por último, el apalancamiento financiero, que analiza el impacto de la estructura financiera de la empresa sobre la rentabilidad financiera de la misma, fue positivo en todos los estratos de empleo y en los sectores principales de actividad, excepto en la construcción.

ACTIVO Y PASIVO EMPRESARIAL

Las cifras recogidas por el Eustat ponen de manifiesto que el patrimonio estimado para el conjunto de las empresas no financieras de Euskadi en 2014 creció un 0,1% respecto al año anterior, alcanzando los 197.780 millones de euros.

Las grandes empresas fueron las más intensivas en capital ya que con el 12,5% de la ocupación concentraban el 21,1% del activo total de la economía en dicho año. Por su parte, las microempresas poseían el 39,8% del patrimonio empresarial con el 43% del personal ocupado, mientras que el resto de las firmas aglutinaban el 39,1% de los activos ocupando al 44,5% del personal empleado.

Por sectores, el 39,9% de los activos correspondieron a la industria, que cuenta con el 26,8% del empleo. Los servicios de mercado concentraron el mayor porcentaje tanto del patrimonio, el 49,1%, como del empleo, el 64,8%. La construcción, por último, disponía del 11% del activo con el 8,4% del empleo.

La diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, el fondo de maniobra, creció un 4,5% respecto a 2013, cifrándose en 22.384 millones de euros, lo que supuso un 11,3% del total del activo. Esto significa que se generan suficientes recursos para atender puntualmente las deudas a corto plazo (exigible a corto plazo), en mayor medida que el año anterior.

No obstante, como consecuencia de las diferentes estructuras de balances por sectores empresariales, el fondo de maniobra de las empresas del sector de la construcción supuso un 30,3% de su activo, mientras que para el sector industrial representó un 8,3% y un 9,5% para el sector servicios.