La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel consigue el premio a la Innovación en Motostudent 2014

La Escuela Politécnica de Teruel consigue el premio a la Innovación en Motostude
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 20:14

TERUEL, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza, a través del equipo EUPT Bikes de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, ha obtenido el Premio Segurojoven.com a la Innovación del certamen Motostudent 2014, consiguiendo además un décimo puesto en la prueba de velocidad que se celebró en el circuito de Motorland en Alcañiz.

El proyecto presentado por EUPT Bikes se centró en desarrollar un procedimiento que permitiera a los mecánicos agilizar el tiempo de reparación de las motocicletas, por lo que idearon un sistema de liberación de carenado que reduce el tiempo de acceso a la mecánica de la motocicleta notablemente, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Se trata un mecanismo electrónico de apertura y cierre de carenado que sustituiría a los tradicionales anclajes de tornillos incorporados en las motos comunes, "por lo que en el momento de una rápida reparación en carrera la forma de acceder al motor es sustancialmente más rápida que en otros prototipos".

Este diseño innovador está basado en una serie de electroimanes y permite que con el accionamiento de un botón se liberen todas las capas del carenado permitiendo un acceso más ágil al depósito de combustible y el motor.

CARRERA

La III edición de Motostudent reunió a 400 alumnos de seis países y 30 equipos, uno de ellos pertenecientes también a la Universidad de Zaragoza, el Motostudent Unizar de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura en Zaragoza, que quedó en séptima posición en la carrera.

El certamen contó con una primera etapa, la MS1, en el que el jurado del certamen tenía que valorar los proyectos de los estudiantes para otorgar distinciones en diferentes categorías que premiaban aspectos como el diseño y la innovación; y una segunda etapa, MS2, puramente deportiva, donde los 30 equipos se medían en el asfalto aragonés para determinar cuál era la moto más rápida.

Durante la primera fase del concurso, además del éxito cosechado por la Politécnica de Teruel, la Escuela de Ingeniería Industrial de Barcelona se hizo con el Premio Caja Rural de Teruel al Mejor Diseño, mientras que la Universidad Politécnica de Turín ganó el premio al Mejor Proyecto Industrial.

En el segundo día de competición, el equipo UMH Moto-Experience perteneciente a la Escuela Politécnica Superior de Elche fue el que dominó la pista consiguiendo la victoria, mientras que el segundo y tercer puesto quedaron en manos de los equipos UCO Racing, de la Universidad de Córdoba y MotoUBU, perteneciente a la Universidad de Burgos, respectivamente.