27 de junio de 2019
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  • 28 de abril de 2016

    Euskaltel logra un beneficio de 14,6 millones

    Prevé iniciar en 2017 la retribución al accionista tras reducir la deuda este año por debajo de 4,5 veces sobre el Ebitda

    SANTIAGO / BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El grupo Euskaltel, integrado por el operador vasco y R Cable, ha obtenido en el primer trimestre de este año un resultado neto de 14,6 millones de euros frente a los 1,2 millones logrado solo por Euskaltel en los tres primeros meses del año anterior. Los ingresos del grupo se han elevado a 142,3 millones de enero a marzo de 2016.

    Mientras, R Cable, en el mismo periodo de 2015, obtuvo por separado unos 58,9 millones de euros de ingresos y un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de 25,5 millones.

    Una vez comprado R, el grupo Euskaltel ha informado este jueves de sus resultados del primer trimestre, cuando ha reducido su deuda financiera neta a 1.353 millones de euros en ese periodo.

    Además, según ha indicado, prevé finalizar 2016 con un ratio de deuda inferior a 4,5 veces sobre el Ebitda, lo que le, destaca, permitirá iniciar en 2017 la retribución al accionista, en base a los resultados del presente año.

    PRIMEROS RESULTADOS CONSOLIDADOS

    Euskaltel ha presentado ese jueves los primeros resultados consolidados como grupo de telecomunicaciones, correspondientes al primer trimestre del año, tras la adquisición en noviembre de 2015 de la compañía gallega.

    El beneficio neto del grupo (Euskaltel y R Cable) se ha elevado a 14,6 millones, mientras que el obtenido únicamente por Euskaltel era de 1,2 millones en el mismo periodo de 2015 (25,5 millones en el caso del Ebitda de R).

    Los ingresos del grupo Euskaltel, que el pasado año salió a Bolsa, alcanzaron los 142,3 millones de euros de enero a marzo de este año, lo que supone un crecimiento del 2,3% si se comparan con la suma de los logrados por Euskaltel más R en el primer trimestre del pasado año. Los obtenidos solo por Euskaltel de enero a marzo de 2015 fueron 79,6 millones.

    El operador ha precisado que el crecimiento en ingresos ha estado basado, principalmente, en el aumento del 4,7% registrado en el segmento residencial y del 1,4% en el segmento empresa.

    El grupo ha subrayado el "sólido" crecimiento de los resultados operativos, al lograr un Ebitda de 69,1 millones de euros, un 9,3% más que el registrado en el mismo período del año anterior por parte de ambas empresas. El Ebitda conseguido solo por Euskaltel de enero a marzo de 2015 fue de 37,7 millones. El margen sobre ingresos asciende hasta el 48,6%, frente al 45,6% del primer trimestre de 2015.

    En un comunicado posterior a su comunicación a la CNMV, el grupo Euskaltel ha destacado que es líder en Europa en el ratio de conversión de Caja --68,7%--, mientras que, según ha apuntado, "los mejores ejemplos" del sector en el mercado europeo se sitúan en torno al 60%.

    A marzo de 2016, el grupo ha generado un Flujo de Caja Libre de Explotación de 47,5 millones de euros, frente a los 28,6 millones de euros de hace un año obtenidos solo por Euskaltel.

    Asimismo, ha apuntado que se ha dado un crecimiento de la base de clientes en todos los negocios, con un incremento de 153.000 nuevos productos contratados, un 9,1% sobre el año anterior.

    DEUDA Y DIVIDENDO

    La deuda financiera neta del grupo a final del primer trimestre de 2016 se ha reducido a 1.353 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 4,9 veces sobre el Ebitda, frente al 5,1 del último trimestre.

    Por ello, "y teniendo en cuenta la importante capacidad de generación de caja", Euskaltel espera finalizar 2016 con un ratio de deuda por debajo de 4,5 veces sobre el Ebitda, lo que le permitiría iniciar la política de distribución de dividendos a los accionistas a partir de 2017.

    CLIENTES

    El balance del primer trimestre del grupo destaca el crecimiento en 1.500 nuevos clientes residenciales de fijo y móvil frente a los tres meses precedentes, cifra que "supone un punto de inflexión y un cambio de tendencia en la trayectoria del sector en los últimos años". En total, el operador ha cerrado el primer trimestre de 2016 con 547.000 clientes residenciales, un 1,5% más que en el mismo período del año anterior.

    También se ha producido un "importante incremento" en la contratación de productos de alto valor por parte de los nuevos clientes, de los cuales un 81% contratan servicios de 3 y 4 productos.

    En este último año, la base de clientes del grupo ha crecido en todos sus negocios, con incremento de 153.000 nuevos productos contratados, un 9,1% más sobre el ejercicio anterior, con "extraordinarios crecimientos" en Televisión de pago y en la penetración de móvil.

    La base de clientes de TV de pago del grupo ha crecido en más de 30.000 nuevos usuarios -un 13,4% anual- y un 2,6% más que en el último trimestre de 2015. Además, el 60% de los nuevos clientes en los tres primeros meses del año, han contratado también el servicio de televisión, lo que incrementa en 7 puntos, hasta alcanzar el 52%, la penetración de TV sobre su base total de clientes, frente al 45% de hace un año.

    TELEFONÍA MÓVIL

    Euskaltel ha destacado la evolución de la contratación de telefonía móvil en los hogares y empresas, que ha crecido un 19% sobre el ejercicio anterior y ha alcanzado las 115.000 nuevas líneas, "manteniendo así su liderazgo en este segmento".

    Además, el 74% de los clientes de telefonía fija del grupo tienen al menos un teléfono móvil con el operador. Por otra parte, más del 20% del total del tráfico en movilidad del operador se ha realizado a través de su red de wifi en la calle.

    Según el grupo, gracias a las estrategias enfocadas a ofrecer servicios convergentes de alto valor y las basadas en servicios en movilidad, el churn desciende en un año del 14,8% al 13,5%.

    La contratación de productos de alto valor basados en la paquetización de servicios ha aumentado hasta el 64,3% el porcentaje sobre el total de clientes, con tres o más servicios contratados frente al 57,6% que representaban el primer trimestre de 2015.

    Como consecuencia de todo ello, el ratio de productos/cliente ha crecido "notablemente" en un año, del 3,1 en el primer trimestre del 2015, al 3,4 a 31 de marzo de 2016.

    En lo relativo al segmento empresa, los ingresos han crecido un 1,4% con respecto al mismo período del año anterior. El grupo mantiene su estrategia centrada en el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido para los clientes como el cloud, el hosting y la cyberseguridad.

    En este ámbito Euskaltel ha destacado el comportamiento del segmento de SOHO, que representa el 40% del total de los ingresos de empresa, con un "fuerte crecimiento" del 3,4% en el último año, "en línea con el segmento residencial".