22 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

Un experto aconseja a las empresas contar con base de datos para acceder a los diferentes mercados

Un experto aconseja a las empresas contar con base de datos para acceder a los diferentes mercados
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director técnico de 'Redbus', Salvador Manzanera, ha aconsejado a las empresas que cuenten con una buena base de datos para poder acceder de manera más fácil a los diferentes mercados.

Un consejo que ha dado a conocer en la jornada 'Cómo conseguir listados de clientes en Asia', que se ha desarrollado en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

Manzanera ha apuntado que la base de datos les posibilita encontrar importadores, distribuidores, proveedores que les permitan colocar sus servicios en los mercados asiáticos. También ha dicho que a partir de que cuenten con ese listado, las empresas deben marcar sus objetivos y "sacar el máximo partido". En el caso del mercado asiático si que ha apuntado que la "lejanía, por los coste de transporte o incluso de exposición en estos mercados", pueden ser dos de las dificultades.

En la jornada los asistentes han aprendido a trabajar con las bases de datos, tanto gratuitas como de pago, que les permitirán identificar posibles clientes en Asia. El experto, con una dilatada experiencia en este campo, ha mostrado a los empresarios cómo desarrollar un plan de búsqueda de información, respondiendo a interrogantes como: ¿Qué es lo que realmente necesita, importadores, distribuidores, agentes, socios, proveedores?, ¿Quién debe buscar y procesar la información?, ¿Cómo buscar la información?, ¿Cómo validar, ordenar y clasificar los resultados?.

Además, se han expuesto las diferentes herramientas de búsqueda existentes y se analizarán casos prácticos.