24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 26 de enero de 2017

    Un experto advierte de la "inquietud" que genera Trump en economías como la mexicana

    Un experto advierte de la "inquietud" que genera Trump en economías como la mexicana
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El profesor de Economía y de Análisis de Países de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, ha advertido este jueves de la "inquietud e inestabilidad" que generan las políticas económicas que pretende adoptar el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las economías emergentes y en países como México.

    Martínez Lázaro ha impartido esta tarde en Zaragoza la conferencia '¿Cómo afectará la victoria de Donald Trump a la economía mundial y a la economía española?', una sesión que se enmarca en las actividades del Advanced Management Program y que ha tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta.

    En esta master class ha expuesto las consecuencias que puede tener la política económica de la administración Trump, dado que ya "estamos viendo que Trump aplicará un fuerte impulso fiscal en la economía norteamericana, con la construcción de infraestructuras", y prevé "una rebaja importante de los impuestos para las compañías, lo que supondrá un fuerte impulso al crecimiento económico en Estados Unidos".

    Esa política de crecimiento en EE.UU. "tiene efectos importantes sobre el dólar y sobre otras monedas como el peso mexicano". Mientras que la primera se fortalece, la segunda está sometida "a fuertes depreciaciones", ha observado Martínez Lázaro, en declaraciones a Europa Press.

    Asimismo, las políticas económicas "provocarán una subida de la inflación y la Reserva Federal se verá obligada a subir sus tipos de interés de forma más agresiva", por lo que el dólar "se apreciará, con las consecuencias que tiene" en el resto de economías.

    Sobre el anuncio de la construcción de un muro en la frontera mexicana, Juan Carlos Martínez Lázaro ha observado que también incidirá en la economía méxicana, pero "no por construir el muro en sí", dado que ya existen fronteras, sino "por la cuestión de orgullo" que implica decir que "no quieren nada" de México y, además, "lo que más preocupa es cómo se va a financiar, porque Trump dice que lo asumirá el Gobierno mexicano y eso produce una cierta inquietud e inestabilidad económica en México".

    COMPAÑÍAS AUTOMOVILÍSTICAS

    Asimismo, las amenazas en materia tributaria de Trump a las compañías automovilísticas para que incrementen su producción en EE.UU. "a quien van a afectar será a México, donde hay instaladas plantas de producción de automóviles cuyo destino es Estados Unidos".

    En este caso, "será más complicado" para las empresas del sector producir en México para poder exportar sus coches al país vecino, ya que Trump "busca que se produzcan los vehículos en EE.UU.", algo que también propicia "incertidumbre" en la economía mexicana.

    El profesor de Economía de Análisis de Países ha comentado que la llegada de Trump a la Casa Blanca afectará a Europa en la medida en que "estaba en marcha el acuerdo de libre comercio con EE.UU. y las autoridades europeas lo dan por descartado" ya. "El acuerdo transatlántico no llegará a concluirse nunca, al menos durante esta administración" y supone "perder una oportunidad de incrementar el comercio".

    No obstante, "no sabemos si la política proteccionista que intenta dar sus primeros pasos tendrá extensión a la UE, no parece probable, pero más allá de que no se intensificará la liberalización del comercio, hay un riesgo de contagio para la economía española" en el caso de las empresas que tienen "fuertes inversiones e intereses" en países latinoamericanos y especialmente en México, dado que "afectará a sus beneficios".

    NO AFECTARÁ A LA RECUPERACIÓN EN ESPAÑA

    Sin embargo, también podría tener un efecto positivo para las compañías españolas que operen en EE.UU., dado que las políticas de estímulo fiscal que pretende aplicar Trump generarán una mayor actividad en el país y beneficiarán a las empresas españolas que encontrarán "oportunidades de negocio en Estados Unidos".

    Por último, Martínez Lázaro ha descartado por completo que las medidas económicas que adopte el nuevo presidente norteamericano Donald Trump puedan frenar la recuperación de la economía española, "sino todo lo contrario".

    Ha apuntado que la recuperación económica en España "depende de factores internos, de ser capaces de reducir el déficit público y de llevar a cabo reformas económicas importantes". En el plano externo, "la UE es el destino de nuestras exportaciones e inversiones", por lo que "no es previsible que la victoria de Trump ponga en peligro la recuperación de la economía española", ha concluido.

    Juan Carlos Martínez Lázaro, licenciado en Ciencias Económicas, MBA por el IE Business School y doctorando en Historia Económica, es profesor de Economía y de Análisis de Países de IE Business School desde 1992. Entre sus áreas de especialidad se encuentra el análisis de la coyuntura económica y la geopolítica internacional.

    El profesor es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación europeos y latinoamericanos, dirige desde hace 10 años el informe 'Panorama de la inversión española en Latinoamérica' y compatibiliza su labor docente con la de director de Relaciones Corporativas en España del IE Business School.