Los expertos recomiendan a las empresas aragonesas que diseñen planes de contingencia ante el Brexit

Publicado: martes, 11 diciembre 2018 18:44

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Zaragoza de la Secretaría de Estado de Comercio, junto con la Cámara de Comercio de España, CEOE y la Dirección General de Aduanas, ha organizado una campaña divulgativa para preparar a las empresas aragonesas ante la situación provocada por el Brexit. Los expertos les han recomendado que diseñen planes de contingencia.

Así, este martes la sede de Bantierra en la capital aragonesa ha acogido una jornada en la que se han analizado los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

En esta cita se ha hecho un llamamiento a las empresas para que estén preparadas ante cualquier escenario de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de relación futura. Mientras, las empresas han planteado sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan.

RELACIONES COMERCIALES

El comercio de Aragón con Reino Unido es de suma importancia, habiendo sido en 2017 su cuarto mercado, tras Francia, Alemania e Italia. En ese año, hubo 288 empresas aragonesas exportadoras regulares a este país, con un valor económico de sus ventas de casi 756 millones de euros.

Estas exportaciones representaron el 6,3% del total de las exportaciones aragonesas. Reino Unido fue además nuestro séptimo país proveedor, vendiéndonos por valor de casi 248 millones de euros.

En los último cinco años, las exportaciones de Aragón a Reino Unido han descendido un 15,85%, pasando de casi 900 millones de euros en 2013 a 756 millones en 2017.

El sector que más ha contribuido a este descenso ha sido el del automóvil, que es el principal sector aragonés exportador a Reino Unido. La venta de automóviles a este país representó en 2017 casi el 50% de las exportaciones aragonesas (que descendió un 20,7% de su valor con respecto a 2016), y la venta de equipos, componentes y accesorios de automoción el 4,7%.

La tendencia de descenso de las exportaciones también ha afectado a los que fueron el segundo y el tercer sector más importantes en ese año: Electrodomésticos (cuota del 10%) y Frutas frescas y congeladas (cuota del 4,9%), que experimentaron bajadas del 23,27% y del 7,20%, respectivamente, en relación a 2016.

El quinto sector en importancia fue el de los productos químicos, que supuso un 4,5% de cuta de exportaciones, y que tuvo un aumento de las mismas del 6,55% con respecto a 2016.

Entre los participantes presentes en la jornada han estado la representante de la Secretaría de Estado de Comercio, Belén Figuerola; el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel; el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo; el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas, José Francisco Casajús, así como el director general de Aragón Exterior, Fernando Fernández Cuello; el director General de Economía del Gobierno de Aragón, José Luis Lanaspa; el director general de CEOE Aragón, José María García, y la subdirectora de la Cámara de Zaragoza, Nieves Ágreda.

Al acto, han asistido alrededor de un centenar de empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas y organismos aragoneses.
Las jornadas se están realizando en más de 30 ciudades y se extenderán hasta el mes de enero.

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