28 de febrero de 2021
28 de noviembre de 2014

Las exportaciones aragonesas a Ecuador se incrementan un 35% en el último año

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones aragonesas a Ecuador durante los nueve primeros meses de 2014 se aproximan a los 7,3 millones de euros, un 34,7% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Para presentar las oportunidades de negocio e inversión que ofrece el país, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y la Embajada de Ecuador en España han celebrado este viernes una jornada a la que han asistido 40 empresas. La cita ha contado con las intervenciones de, entre otros, el embajador ecuatoriano, Miguel Calahorrano, y el gerente Arvensis Agro, Ángel Francisco Vicente, que ha contado la experiencia de esta empresa aragonesa en Ecuador.

Ecuador cuenta con una población cercana a los 16 millones de habitantes, con un PIB per cápita de 5.526 dólares. "Esta cifra esconde sin embargo la desigualdad entre ricos y pobres. Buscamos cooperación, pero no de caridad, debe ser un intercambio de experiencias para el desarrollo tecnológico y científico. No somos un país rico, pero estamos dispuestos a pagar por ello", ha apuntado el embajador ecuatoriano.

OPORTUNIDADES

Por su situación geográfica, Ecuador da acceso a un mercado de 300 millones de personas y el Estado es el mayor inversor del país. El jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en España, José Luis Cabascango, ha comentado que entre los sectores estratégicos destacan el turismo, las telecomunicaciones, hidrocarburos, medio ambiente, minería, recursos hídricos y electricidad y energías renovables.

Ecuador ha realizado importantes mejoras en sus infraestructuras, desde carreteras a aeropuertos, mejorando las conexiones del país. También contará con 8 nuevas plantas hidroeléctricas para 2016.

Entre las modalidades de inversión se encuentran las licitaciones internacionales, licitaciones con financiación, alianzas estratégicas, inversión directa o a través de la contratación con empresas públicas. Existen varios incentivos a la inversión que buscan atraer la transferencia tecnológica, el know how, y para zonas deprimidas del país.

El responsable de la oficina comercial ha trasladado que el país cuenta con el dólar como moneda, una ubicación estratégica, disponen de muchos recursos naturales, es una puerta al mercado andino, cuentan con productos agroindustriales de alta calidad y porque existen oportunidades en proyectos logísticos, entre otros.

LA EXPERIENCIA DE ARVENSIS AGRO

La empresa Arvensis Agro, ubicada en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro, lleva operando en Ecuador desde 2002. Ángel Francisco Vicente, su gerente, ha señalado que esta compañía agroquímica desarrolla, fabrica, envasa y exporta 2,5 millones de litros de fertilizante a más de 30 países de todo el mundo, de los que Ecuador es su principal cliente.

Arvensis cuenta en la actualidad con 300 fórmulas homologadas para empresas y países de todo el mundo y sus productos, de alto valor añadido, mejoran el rendimiento de los cultivos. "Nuestros pilares básicos son la investigación y la exportación", ha expuesto Vicente.

Ha agregado que cuentan con acuerdos con universidades y centros de investigación "para crear productos diferenciados, lo que nos permite no encontrar competencia ni por producto ni por precio en otros mercados". La empresa aragonesa también participa en varios clústers como el aragonés Arabiotech.

Respecto a su experiencia en Ecuador, Vicente ha señalado que cuentan con un partner comercial en Quito con almacenes en la costa y la sierra. "Nuestra experiencia comercial es ilusionante porque hemos dado con una empresa ideal para nuestro perfil: muy seria y rigurosa en los compromisos y los pagos".

Asimismo, ha subrayado que "las previsiones son crear una joint venture con la compañía ecuatoriana para tener presencia estable en este mercado", ha adelantado el empresario.

Vicente también ha recordado que el país es muy proteccionista con la naturaleza "por lo que nos exigen mucha documentación para certificar nuestros productos. En cada envío tenemos que expedir un certificado original". La empresa también realiza acciones sociales en Ecuador y actualmente están impulsando una iglesia y un comedor social en Quito.

7,3 MILLONES DE EUROS

Durante los tres primeros trimestres de 2014, las empresas aragonesas han vendido a Ecuador por valor de 7,3 millones de euros, un 34,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Se ha pasado de vender a este mercado por valor de 4,5 millones de euros en 2010 a más de 7,5 en todo 2013. Por capítulos, las ventas de los tres primeros trimestres de 2014 las lideran el sector textil, las máquinas y aparatos mecánicos y los abonos, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria.

Respecto a las importaciones procedentes de Ecuador, las compras realizadas por Aragón han ascendido a 4,5 millones de euros en 2014, lideradas por las importaciones de pescado y flores.