Familia Torres facturó 266 millones de euros en 2017, un 1% más, e invirtió 20 millones

Bodegas Torres
BODEGAS TORRES - Archivo
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 13:16

Este año prevé destinar 16 millones a acabar la bodega Purgatori y reformar el centro de visitas

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Familia Torres registró una facturación de 266 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior, e invirtió 20 millones, a los que se sumarán otros 16 millones este año, han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

Una de las inversiones destacadas realizada el año pasado fue la compra del Pazo Torre de Penelas en Galicia, con seis hectáreas de albariño de entre 12 y 35 años, situada en la DO Rías Baixas, según publica este jueves 'Expansión'.

La intención de la compañía de Vilafranca del Penedès (Barcelona) es construir una bodega de pequeño tamaño para elaborar un vino que proceda del viñedo del mismo pazo.

Torres inició el proyecto de Rías Baixas en 2012, con el lanzamiento de su primer albariño Pazo das Bruxas, que elabora con uvas compradas a terceros y en unas instalaciones alquiladas, por lo que la bodega del Pazo Torre Penelas será la primera propia en la zona.

Los 20 millones de inversión del año pasado se destinaron también a la construcción de la bodega Purgatori en Juneda (Lleida), en la DO Costers del Segre, que se prevé terminar este año.

Asimismo, durante el año pasado la compañía compró un local para un nuevo restaurante de Torres en Santiago de Chile; el grupo ya tenía un restaurante en la capital chilena, pero lo cerró en 2016 y este verano lo volverá a abrir en un nuevo emplazamiento.

Durante este año, Familia Torres prevé invertir unos 16 millones de euros, que se destinarán a finalizar la construcción de la bodega Purgatori y también a reformar el centro de visitas de Pacs del Penedès.

RESULTADOS

La compañía familiar ha explicado que los factores que frenaron el crecimiento de la cifra de negocios el año pasado fueron principalmente el efecto de la devaluación del peso mexicano, el ajuste de tarifas a este mercado por la disminución del aporte comercial, y el cese de la distribución del agua Voss en China.

Las ventas de vino en España crecieron un 3%, con una especial buena evolución de los vinos de gamas superiores dirigidos a la restauración y tiendas especializadas, que han crecido casi un 9%.

Por su parte, las ventas en exportación --que representa un 70% de la producción-- se mantuvieron, y destaca la buena evolución de Rusia y Suecia, mientras que los principales mercados fueron México, Reino Unido y Alemania.