FARATUR alerta de que habrá muchas casas rurales que no podrán abrir

Casa de Turismo Rural
Casa de Turismo Rural - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 15:49

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), Jesús Marco, ha alertado de que la situación para el sector es "muy complicada" y de que habrá muchas casas rurales que no puedan abrir.

"Estamos muy preocupados, con las medidas que se están poniendo encima de la mesa con la desescalada, los costes de aplicarlas con lo que se va a ganar todo el año no se pagan". En declaraciones a Europa Press, ha comentado que la compra de todo lo necesario para poder abrir los establecimientos y sin poder llenarlos hace que no sea sostenible económicamente para una casa rural.

Además, si la ocupación sólo puede ser al 50 por ciento la situación se complica: "Algunas casas son de dos o tres habitaciones y se ocupan por grupos, si solo puedes ocupar una habitación quizá ni siquiera encuentras gente".

Marco ha relatado que en las casas rurales muchas veces se encontraban desconocidos compartiendo espacios comunes y utensilios. "En condiciones normales esto es muy bonito, una experiencia que les agrada, pero ahora esto no se puede".

"Es cierto que en el medio rural podemos cumplir con la cantidad de espacio entre personas, estamos en la España vaciada, pero a la vez la fragilidad del medio rural también es muy importante que la valoremos, hay gente muy mayor, la sanidad va acorde con la cantidad de población que vive habitualmente y no teniendo en cuenta al turismo, por lo que estamos valorando mucho la situación".

Asimismo, ha expuesto que muchos propietarios de casas rurales han hecho "una inversión muy importante" porque el año pasado salió una nueva normativa en Aragón que catalogaba estos espacios por espigas, igual que los hoteles por estrellas.

"Para poder contar con más espigas, muchas personas invirtieron en mejoras en sus casas rurales, pensando en que las podían financiar y que las iban a amortizar con esta temporada, pero se encuentran con que van a estar cerrados y que cuando vayan a poder abrir será con nuevas condiciones e inversiones".

UN MAL MOMENTO

"Los créditos ICO y todas las ayudas que nos están dando son muy bonitas, pero hay que devolverlas, aquí a fondo perdido no va nada. Nosotros somos solidarios y pensamos que todo el esfuerzo que se ha hecho de sanidad y de seguridad hay que pagarlo, pero es cierto que nos ha pillado en un momento muy malo, no pensábamos que pudiera pasar esto".

Por ello, Jesús Marco ha incidido en que, cuando se pueda, hay que hacer "una promoción grandísima" para impulsar el turismo nacional. "Pensamos que la gente no apostará por el turismo masificado de playa y querrá más turismo rural".

Para que sea posible este turismo rural, ha apostillado que "va a haber una serie de cuidados exquisitos", ya que "además del protocolo marcado por el Gobierno estamos realizando nuestro propio protocolo de seguridad y saneamiento de las casas".

Leer más acerca de: