La Federación de la Construcción de Huesca muestra su preocupación por la falta de mano de obra cualificada en el sector

Publicado: martes, 13 febrero 2018 13:23

HUESCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Construcción de Huesca ha mostrado su preocupación ante la falta de mano de obra cualificada en el sector. Una realidad que han puesto sobre la mesa las distintas empresas, a las que les cuesta encontrar albañiles, oficiales de primera o de segunda, y que podría empezar a disparar los costes.

La gerente de la Federación, Manuela Pastor, ha explicado que durante la crisis, el 65 por ciento de los trabajadores del sector en la provincia perdió su trabajo, algunos de ellos se fueron fuera del país, otros cambiaron de sector y otros se jubilaron. "Todo esto ha conducido a la preocupación actual", ha dicho, al tiempo que ha añadido que el sector está saliendo de la crisis, pero su número de trabajadores queda lejos de las cifras anteriores a 2008, cuando empleaba a cerca de 11.000 personas en la provincia altoaragonesa.

La gerente ha agregado que "en concreto había en torno a 10.989 trabajadores en el año 2007, en la actualidad hay 4.500 aproximadamente y el año que menos trabajadores se registraron ha sido el 2013 con 3.700. En este último año ha crecido sobre un 8 por ciento el número de trabajadores, lo cual quiere decir que el sector de la construcción está saliendo despacio de la crisis".

Desde la Federación han reivindicado formación adaptada a las necesidades del mercado, y han animado a los jóvenes desempleados a prepararse para acceder a este sector.

Leer más acerca de: