22 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

Fraga y sector agrícola consensúan un documento de peticiones de ayudas que trasladan al Gobierno autonómico y central

Fraga y sector agrícola consensúan un documento de peticiones de ayudas que trasladan al Gobierno autonómico y central
AYUNTAMIENTO DE FRAGA

FRAGA (HUESCA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La lonja de fruta en origen del Bajo Cinca MercoFraga y la Delegación Municipal de Agricultura, que preside el concejal José Ignacio Gramún, han completado este lunes la ronda de reuniones con los representantes del sector agrícola de Fraga y Comarca para consensuar un documento que remitirán este mes al Gobierno de España y el Gobierno de Aragón para aprobar medidas de apoyo al sector.

El Ayuntamiento fragatino y los representantes de los fruticultores de Fraga y Comarca, han considerado que con este documento se podrá atenuar "en parte, el negativo impacto sobre la renta agraria de la presente campaña frutícola y se dotará al sector de herramientas adicionales de regulación, que le permitan afrontar con garantías eventuales situaciones futuras de crisis", similares a la desencadenada este año por el veto ruso a las importaciones de productos alimentarios procedentes de la UE.

Durante los últimos diez días, el Ayuntamiento de Fraga y MercoFraga se han reunido con agricultores independientes, organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y sindicatos agrarios, además de con la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas Excofrut, que agrupa a los comercializadores frutícolas de la provincia de Huesca.

Las propuestas y sugerencias de unos y otros se han recogido en un documento, cuya redacción se ultima esta semana y que se remitirá antes del final de octubre al Gobierno de España y el Gobierno de Aragón.

Gramún ha avanzado que se solicita al Gobierno de España que realice un "ajuste" en los módulos del IRPF para aquellas explotaciones agrarias que cultiven los productos afectados por el veto ruso y bonificaciones o aplazamientos en las cuotas de la Seguridad Social; que habilite una línea de créditos de campaña para poder acometer las inversiones necesarias para desarrollar la campaña 2015 "dentro de los parámetros normales de actividad" y que arbitre un mecanismo estatal y autonómico "que permita pagar en tiempo determinado y forma las ayudas concedidas a las explotaciones".

Con esta última petición se pretende solucionar la falta de liquidez que experimentan algunas explotaciones por retrasos en el cobro de ayudas a mejoras, incorporación de jóvenes o pago de seguros agrarios.

A LA UE

En el documento se reclama también que se exija a las autoridades europeas que "limiten" la entrada de productos agrarios de terceros países mientras se mantenga el cierre del mercado ruso para los productos alimentarios procedentes de la UE y que establezcan un modelo "de ajuste productivo" similar a los que regulan sectores como el del cereal, la leche o el vino.

"Hemos completado las tres reuniones y hemos consensuado un documento", ha destacado Gramún para otorga un "valor singular2 al documento consensuado, ya que cuenta con el aval de todo el sector.

El carácter de motor económico de la zona que tiene la fruticultura obliga, según Gramún, "a impulsar iniciativas como la que ha permitido elaborar este documento que se remitirá a las autoridades competentes en la materia".

El fruto de estas reuniones es un documento que rubricarán todos los implicados y el Ayuntamiento, que representa a los ciudadanos. La fruticultura es un sector vital para la economía de la zona y precisa el apoyo de todos.

"El sector, es cierto, necesita cambios para garantizarse un futuro que es el de la ciudad y no es bueno que nos instalemos en posturas muy críticas y esperar que otros nos resuelvan los problemas porque lo que está claro es que nadie nos va a sacar las castañas del fuego. El sector necesita un orden y tenemos que avanzar y adaptarnos a los nuevos tiempos con proyectos ambiciosos. Lo que importa es el beneficio de todos los ciudadanos", ha dicho Gramún.

NUEVOS MERCADOS

La situación actual del sector obliga además de a realizar la reflexión que ya se ha iniciado a explorar nuevos mercados para la fruta de la zona ha estimado Gramún.

Por su parte, el director de MercoFraga Juan José Orries, ha abogado por "implantar algún mecanismo de control de la producción" y aunque ha reconocido que "es lo más complicado, hay que hacerlo", ha apremiado.

En este sentido, ha calificado de "importante" articular retiradas más ágiles, otra apuesta para explorar nuevos mercados es la presencia en ferias como Fruit Attraction (Madrid, del 15 al 17 de octubre) o Fruit Logistic (Berlín, del 4 al 6 de febrero de 2015).

"Durante este verano se han tomado medidas importantes en materia de apertura de nuevos mercados y estímulo del consumo. Lo ha hecho el Gobierno de Aragón y es positivo, pero hace falta más. Hay que impulsar la fruta y, para lograrlo, cobra especial interés la presencia en ferias como Fruit Logistic o Fruit Attraction", ha remachado.

Al respecto, ha explicado que "hay que saber qué se está haciendo fuera y cómo y explorar mercados". Gramún ha reconocido que "soy consciente de que estamos en un momento bajo, pero quiero ser realista y no apocalíptico. En esta zona tenemos un hábito muy bueno, que es el del trabajo y la constancia".

En este sentido, ha subrayado que la fruta "tiene futuro y entre todos vamos a hacer lo que haga falta para seguir creciendo. Por eso, vamos a estar en Fruit Logistic y Fruit Attraction. Este año es más necesario que nunca", ha opinado José Ignacio Gramún.