Francia, Alemania y Reino Unido concentran más del 50% de las exportaciones de coches 'made in Spain'

Citron C3 Aircross producidos en Figueruelas (Zaragoza) preparados para la exportación.
Citron C3 Aircross producidos en Figueruelas (Zaragoza) preparados para la exportación. - PSA - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Francia, Alemania y Reino Unido se sitúan como los principales destinos de los vehículos fabricados en España entre enero y julio de este año, concentrando entre los tres países más del 50% del valor de las exportaciones de coches nacionales.

Según datos de la Asociación de Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), recogidos por Europa Press, se enviaron a Francia vehículos por valor de 3.627 millones de euros en los siete primeros meses de 2020, un 9,7% menos, lo que supone el 21,4% del total de las exportaciones.

Por su parte, Alemania recibió automóviles 'made in Spain' con un valor total de 3.593 millones, un 24,1% menos y un 21,2% de las exportaciones. Asimismo, Reino Unido fue el tercer país que más coches españoles recibió, con un total de 1.932 millones de euros, un 36,4% menos, lo que supone el 11,4% de todos los vehículos que España envía al extranjero.

Siguen la lista de los principales destinos de los coches 'españoles' Italia (1.582 millones, -32,5%), Bélgica (965 millones, -29,7%), Portugal (460 millones, -29,5%), Turquía (418 millones, +53,4%), Estados Unidos (396 millones, -11,6%), Holanda (314 millones, -33,2%) y Dinamarca (300 millones, +19,5%).

En total, el sector de la automoción español (vehículos y componentes) registró un superávit comercial de 5.765 millones de euros entre enero y julio de este año, un 12,5% más, después de exportar productos por valor de 21.555 millones (-27%) e importar por valor de 15.791 millones (-35,3%). Solo en el mes de julio la industria automovilística española obtuvo un superávit de 1.605 millones (+60%), ya que exportó 4.036 millones (-3,2%) e importó 2.431 millones (-23,3%).

En lo relativo solo a la exportación de vehículos, su superávit comercial hasta julio fue de 9.292 millones de euros, un 3,3% más, mientras que solo en el séptimo mes del año se situó en los 2.369 millones de euros, un 46,7% más.

ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES ESPAÑOLAS

En cuando al origen de las importaciones de vehículos españolas, hasta julio Alemania se situó como el principal país de procedencia, acumulando un valor de 2.036 millones de euros, un 45,4% menos, pero suponiendo el 26,7% del total.

Francia y Japón ocupan el segundo y el tercer puesto de esta lista, con 910 y 661 millones, respectivamente, bajando un 54,4% y un 33,1% y suponiendo un 11,9% y un 8,7% del total de las importaciones de vehículos.

En el ranking de los diez principales países de origen de los coches que se venden en España están también Reino Unido (448 millones, -50,4%), República Checa (421 millones, -40,3%), Turquía (375 millones, -44,9%), Eslovaquia (334 millones, -30,6%), Italia (327 millones, -51,4%), Corea del Sur (314 millones, -43,8%) y Portugal (234 millones, -32,3%).

Leer más acerca de: