Fujitsu gana un contrato para la transformación digital de servicios de salud en Finlandia

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fujitsu ha sido la compañía seleccionada para crear un sistema unificado de registros de pacientes y sistemas ERP para el sistema de salud del área de Helsinki, un contrato que forma parte de un proyecto de transformación digital conocido como 'Apotti' y cuyo importe asciende a 32 millones de euros.

En un comunicado, Fujitsu explica que este "ambicioso" proyecto, al que proporciona servicios de infraestructura para garantizar la disponibilidad y la seguridad del sistema, es una cooperación entre los gobiernos locales de Helsinki y las regiones circundantes de Vantaa, Kirkkonummi y Kauniainen y el distrito hospitalario de Helsinki y Uusimaa (HUS).

El objetivo de esta iniciativa es crear un programa de salud unificado que gestione registros de pacientes y datos clínicos, que permitan a la región adoptar una forma de proveer servicios de salud basados en evidencias y en datos y en pruebas de prestación de servicios de salud.

Además, 'Apotti' también racionalizará y simplificará la infraestructura de Tecnologías de la Información (TI) existente en la región, reemplazando a la mayoría de los sistemas actualmente en uso por un único sistema a finales de 2018, que mejorará la calidad de la atención en la región al eliminar la desconexión entre los servicios de salud y los de bienestar social.

De esta manera, los profesionales de la salud en los 29 hospitales del área, las 40 estaciones de salud y 50 oficinas de bienestar social, tendrán acceso a la misma información de pacientes en tiempo real, permitiéndoles coordinar más eficazmente el apoyo a los ancianos, niños o personas con problemas de salud mental o abuso de sustancias.

"Los aproximadamente 1,6 millones de residentes de la región, que son alrededor del 30% de la población en Finlandia, se beneficiarán, no sólo de un mejor acceso a los servicios sanitarios, sino también de servicios online como confirmación de citas o solicitud de prórroga de las prescripciones", remarca la compañía.

El despliegue de 'Apotti' incluye una amplia cartera de servicios de Fujitsu, como Plataforma como Servicio (PaaS), la Infraestructura como Servicio (IaaS), servicios de monitoreo, soporte de TI y además servicios avanzados de seguridad para proteger los datos de salud sensibles.

La implementación del contrato de servicios de infraestructura administrada para Apotti ya ha comenzado y la disponibilidad total del sistema unificado de registros de pacientes de atención médica está programada para finales del 2018.