Gastón cree que se pretende "amedrentar" a Endesa con la posibilidad de subastar las centrales térmicas

Gastón, en la inauguración de la 'gasinera' de Endesa este miércoles en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 13:00

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha criticado este miércoles el "supuesto ejercicio de amedrentar" a Endesa con la posibilidad de obligar a subastar desde "un euro" las centrales térmicas de carbón si se decide su cierre.

Gastón se ha referido de este modo a las declaraciones realizadas este martes por la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, en las que aseguraba que el Gobierno central está redactando un decreto ley, que llevará al Congreso, con el objetivo de subastar las térmicas si Enel, actual propietaria de Endesa, decide su clausura y para garantizar el suministro y la competitividad.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar unas nuevas instalaciones de suministro de gas natural vehicular de Endesa en Zaragoza, la consejera ha indicado que ha conocido la existencia de este "supuesto decreto ley" en la tarde de este martes a través de los medios de comunicación y ha admitido que "me falta información" al respecto.

"No se si quienes opinan acerca de ese decreto ley tienen toda la información", ha observado, al recordar que el próximo miércoles mantendrá una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, "para poder tener toda la información posible".

"Por lo que he leído en los medios de la consejera de Castilla y León, que es muy beligerante a la hora de defender la minería del carbón y la central térmica de Compostilla, hay algo que no termino de entender" y es si con este anuncio "quieren amedrentar a la empresa o cuál sería el acicate para una nueva operadora" de entrar a hacerse con estas centrales que tienen "unas cuentas de resultados no rentables" y que necesitan de inversiones para evitar su cierre el 30 de junio de 2020, de hasta 180 millones en el caso de la térmica de Andorra.

"NO VEO LA RENTABILIDAD"

"Las inversiones sí o sí son necesarias para acometerlas antes del 30 de junio de 2020" y las cuentas actuales "presentan una realidad y la rentabilidad en todo este asunto no termino de verla", ha manifestado Marta Gastón.

Ha confiado en que el miércoles el ministro le informe de este "supuesto decreto ley" y ha recordado que para garantizar el suministro y la continuidad de ambas instalaciones "es necesaria la aquiescencia de Europa" y ha cuestionado si el Ministerio "quiere o no quiere y si tiene o no tiene voluntad de que las térmicas de Compostilla y Andorra continúen su vida más allá de junio de 2020".

"Lo que toca es que nos informen, escuchar, colaboración y seguir peleando y luchando porque esto pueda trascender de esta fecha que marca la normativa europea, para ello vamos el miércoles", ha aseverado, para insistir en que, en el caso de la posible subasta, "no termino de entender este supuesto ejercicio de amedrentar a la propietaria de las centrales térmicas".

Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, ha apuntado que "no tengo más información de lo que ha aparecido en los medios en las últimas horas" sobre este decreto y se ha remitido "a lo que siempre ha dicho Endesa, que en las condiciones actuales de mercado y regulatorias la inversión que se necesita en Andorra de los 200 millones viene por una necesidad de cumplir con requisitos medioambientales europeos y no es viable". En todo caso, "seguimos como siempre dialogando con todas las instituciones para buscar la mejor solución para todos en general", ha concluido.

Leer más acerca de: