24 de junio de 2019
6 de abril de 2016

La Generalitat, a favor de una ATE para ampliar la planta de Inditex en Elche

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, se ha mostrado a favor de poner en marcha una Actuación Territorial Estratégica (ATE) para ampliar la planta de Inditex en Elche pero siempre "con criterios de economía productiva y de generar empleo de calidad e indefinido".

Así lo ha indicado Climent a los medios de comunicación tras presentar el Plan de Empleo Juvenil 'Avalem Joves', al ser preguntado por la intención de Inditex de triplicar su fábrica en Elche para lo que sería necesario una ATE para agilizar el proceso.

Al respecto, el conseller de Economía ha recalcado que desde el Consell están a favor de las inversiones para que se que mejore "el día a día" de la gente y se cree empleo, por lo que ha indicado que se mostraría a favor de una ATE pero si se realiza "con unos criterios de ocupar gente con sueldo estable y de calidad".

Así, ha puntualizado que si la primera ATE que se hubiera hecho en la Comunitat Valenciana hubiera sido ampliar un polígono industrial, el Consell tendría "una visión totalmente diferente" de ellas. "Si por ejemplo nos hubieran presentado en Almussafes una primera ATE de ampliar ese polígono lo hubiéramos visto bien porque no es política especulativa, sino de economía productiva que además va a generar puestos de trabajo", ha subrayado.

Por tanto, ha indicado que el proyecto del parque empresarial de Elche tendrá que ser analizado por su departamento y si les presentan una iniciativa "razonable" y con criterios de generar empleo "de calidad" y economía productiva, "no estaría en desacuerdo".

"Vamos a estudiar el proyecto y, cuando lo tengamos, si el objetivo es la economía productiva con unos criterios de ocupar gente con sueldo estable y de calidad diríamos que sí siempre y cuando se cumplan los requisitos legales que contempla la actual legislación", ha sostenido Climent.

Ahora bien, ha puntualizado que se mostraría en contra de la propuesta si se hace esta ATE "como las anteriores" en las que "se ha jugado con la especulación" y donde "siempre ha habido otros intereses que no son los de estrictamente generar economía productiva y empleo de calidad e indefinido" alrededor de estas actuaciones.

REINDUSTRIALIZACIÓN DE LA COMUNITAT

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado al respecto que el Consell "hará todo lo que sea necesario para que haya una reindustrialización de toda la Comunitat. Así, ha insistido que existen instrumentos como la ATE que son "más ágiles", pero que tienen que tener seguridad jurídica, respeto al medio ambiente y garantías.

Por ello, ha subrayado que el ejecutivo valenciano no está como "espectador pasivo" respecto a las inversiones, sino que "estamos claramente proactivos y de hecho estamos trabajando en eso y vamos a buscar la mejor solución posible", ha destacado.

Para Puig, la mirada industrial es "fundamental" pero con proyectos "solventes y serios". "Hay que analizar los proyectos con serenidad, tranquilidad y desde luego pensando en el interés de la ciudadanía y que se actúe siempre bajo la ley y no bajo el prisma del capitalismo especulativo que nos ha dado un resultado terrible", ha manifestado.

PROYECTOS "SERIOS Y RIGUROSOS"

Insistido por si teme que se repita los casos de Puerto Mediterráneo y el Casino en la Marina Real de Valencia, el 'president' ha insistido en que la Generalitat está trabajando con todos los proyectos "serios y rigurosos" que se traigan a la Comunitat.

Por eso, ha indicado que pondrán en marcha un plan de desburocratización y una oficina de inversiones para conseguir que todos aquellos que quieran invertir en esta comunidad "tengan los máximas condicionantes positivos". "A nosotros las inversiones nos parecen fundamentales para nuestra comunidad", ha subrayado Puig.