El Gobierno de Aragón aprueba un nuevo Plan Cameral de Internacionalización

Publicado: martes, 20 junio 2017 15:41

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo Plan Cameral de Internacionalización, que renueva y mejora el primero que se hizo con fecha de abril de 2016. El actual se ejecutará durante este año, con posibilidad de disponer de prórrogas hasta 2019, partiendo de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) predominantes en la Comunidad requieren programas de apoyo continuados en el tiempo para superar sus dificultades para acceder a los mercados exteriores.

Así lo ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, en la que ha detallado que la Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón, destaca la importancia de estas corporaciones de derecho público para el apoyo a los sectores económicos de la Comunidad.

En concreto, resalta misión para el aumento de la competitividad de las empresas y determina que para la ejecución de actuaciones de interés general en desarrollo de sus funciones el Gobierno de Aragón podrá establecer uno o varios Planes Camerales Autonómicos en aquellas materias que sean de su competencia.

Así, el Ejecutivo otorga, en función de las disponibilidades presupuestarias, subvenciones de concesión directa para la ejecución de las actuaciones previstas en los Planes Camerales a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón, o bien al Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, en función de la naturaleza de cada concreta actividad, para lo cual, una vez aprobado el Plan Cameral, se iniciará la tramitación del correspondiente convenio de colaboración.

Con fecha 19 de abril de 2016, se aprobó en Consejo de Gobierno el texto del primer Plan Cameral de Internacionalización y la designación de los representantes del Gobierno de Aragón en su Consejo Rector, con vigencia para el ejercicio 2016.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de un encargo de gestión a la empresa pública Aragón Exterior (AREX) y en colaboración con las Cámaras de Comercio, ha llevado a cabo la elaboración del Plan estratégico de exportaciones.

Tras el análisis y resultados obtenidos el pasado año y a la vista de los trabajos para la realización de un Plan Estratégico realizados, se vuelve a elaborar un nuevo Plan Cameral de Internacionalización cuya ejecución tendrá lugar en el 2017, con la posibilidad igualmente de disponer de prórrogas hasta el año 2019.

VARIACIONES

El nuevo Plan Cameral de Internacionalización incluye ciertas variaciones con relación al anterior en vista de la evaluación del mismo y del seguimiento realizado por el Consejo Rector, basado en la filosofía de mejora continua.

Los planteamientos realizados en el nuevo son la continuación y evolución del anterior y de la colaboración que existe desde hace años entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras Oficiales de Comercio en materia de internacionalización.

En este punto, el Ejecutivo autonómico ha esgrimido que las pymes poseen dificultades para acceder a los mercados internacionales y por eso se requiere de programas de apoyo continuados en el tiempo que les permitan la adquisición de las habilidades, experiencia y conocimientos.

El Plan Cameral incluye un programa de seguimiento, control e información de las acciones realizadas en el mismo en relación comparada con las realizadas en años anteriores, que correrá a cargo del Consejo Rector.

Asimismo, indica que el Consejo Rector estará integrado por un presidente y tres vocales designados por el Gobierno de Aragón; tres vocales representantes de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad; y un vocal representante del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 3/2015, se ha dado trámite de audiencia a las Cámaras, habiéndose recibido escritos de contestación e incorporado las sugerencias planteadas, han concluido desde el Ejecutivo autonómico.