El Gobierno de Aragón publica la convocatoria de ayudas a las empresas y entidades turísticas

Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 19:13

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha abierto la convocatoria de ayudas a las empresas y entidades turísticas, a las que se va a destinar un total de 1.194.054 euros para la mejora de infraestructuras y el aumento de la promoción de los productos de la Comunidad.

Las órdenes con las convocatorias ya se han publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y el plazo para presentar las solicitudes está abierto entre el 27 de mayo y el 18 de junio, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Se trata de dos convocatorias, una destinada a las pymes para actuaciones en infraestructuras turísticas dotada con 561.238 euros y otra a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción, que tiene consignados 632.815,55 euros.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, ha explicado que estas ayudas "responden a la necesidad de colaborar con el sector turístico entendiendo que su labor es clave para el desarrollo económico y la vertebración del territorio".

Romero ha precisado que ambas subvenciones están planteadas con los objetivos de "crear una marca fuerte de Aragón como destino turístico con una amplia oferta de ocio, ayudar a alcanzar la excelencia y la calidad en el servicio que se ofrece al turista y trabajar de forma colaborativa para el crecimiento del sector".

AYUDAS

Las ayudas destinadas a las empresas privadas (pymes) para la mejora de las infraestructuras turísticas financiarán un máximo del 20 por ciento de la inversión, excepto las relativas a la adquisición de material para actuaciones de turismo activo que serán hasta un máximo del 30 por ciento. Dichas actuaciones deberán estar efectuadas y pagadas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 15 de octubre de 2016.

La directora general de Turismo ha comentado que se trata de dar "impulso a la calidad" con el objetivo de que sirvan para diferenciar la oferta turística de Aragón. Al respecto, ha sostenido que la eliminación de las barreras arquitectónicas, la mejora de las medidas de seguridad o la incorporación de las nuevas tecnologías son claves para mejorar la oferta.

Así, con esta subvención se podrán llevar a cabo inversiones para actuaciones destinadas a facilitar y renovar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales, así como para infraestructura y equipamiento exigidas para la incorporación de establecimientos turísticos a programas de calidad.

Igualmente, se incluyen inversiones para la mejora de la seguridad contra incendios y la seguridad de las personas en los establecimientos turísticos; actuaciones destinadas a la instalación de sistemas de climatización y aire acondicionado; e inversiones en medidas de ahorro energético contenidas en una auditoría energética o proyecto de mejora energética.

Además, se podrá financiar la renovación de televisores que dispongan de conexión a internet, tanto en habitaciones como espacios comunes, así como elementos de descanso en habitaciones; la adquisición de equipamiento para servicios de telecomunicación como antena WIFI y antena satélite; la instalación, modernización y equipamiento de elementos de agua y relajación en zonas comunes, y la compra de material necesario para el ejercicio de las actividades de turismo activo.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

La finalidad de las subvenciones para la promoción turística de las que pueden beneficiarse las entidades privadas sin ánimo de lucro es "dar respuesta a la necesidad de promoción del sector en un mercado que es cada vez más competitivo", ha dicho la directora general, para añadir que se valorará que se tienda "a la diferenciación, especialización y difusión de Aragón como destino turístico".

Se pueden acoger a estas ayudas la edición de material de promoción turística; campañas publicitarias en diferentes medios; asistencia a ferias y actos de promoción; la organización de celebraciones, concursos y eventos turísticos y gastronómicos, así como de jornadas de sensibilización de calidad, formación y nuevas tecnologías; y la gestión de las redes sociales y presencia online encaminadas a la promoción turística.