El Gobierno aragonés destina 10,2 millones en 2014 para la integración laboral de personas con discapacidad

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 10:35

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha destinado 10,2 millones de euros este año para promover la integración laboral de las personas con discapacidad. Asimismo, el Instituto Aragonés de Empleo, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social mantiene las campañas anuales de sensibilización e información dirigidas a las empresas aragonesas de más de 50 trabajadores para que contraten a personas con discapacidad.

En el ámbito del fomento del empleo vía subvenciones, el Ejecutivo autonómico, a través del INAEM, articula un conjunto de políticas activas de empleo que incluyen acciones formativas, de orientación laboral y programas de promoción del empleo.

Así, en el ejercicio en curso, ha dedicado más de 10 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad. Dicha dotación presupuestaria ha permitido incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas, fomentar el autoempleo y mantener los centros especiales de empleo que trabajan en Aragón.

Además, en mayo de este año el Gobierno de Aragón aprobó el Decreto 85/2014, de 27 de mayo, que contiene medidas destinadas a fomentar la contratación de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

En este ámbito del empleo ordinario, en 2014 se han concedido a las empresas aragonesas 376.763 euros por la contratación de trabajadores con algún tipo de discapacidad. Ello se ha traducido en la subvención de 85 contratos indefinidos y 48 contratos temporales.

En cuanto al empleo por cuenta propia, el INAEM otorga una subvención de 6.000 euros para el establecimiento como trabajador autónomo de personas con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo. Esta cuantía se incrementa en un 15 por ciento cuando la actividad autónoma subvencionada se desarrolle en municipios de menos de 5.000 habitantes o cuando se encuadre en el ámbito de actividades económicas emergentes.

CONSOLIDACIÓN DE PROYECTOS

Existe también un incentivo a la consolidación de proyectos. Se trata de una ayuda complementaria de la subvención al establecimiento como trabajador autónomo, que se destina a facilitar el mantenimiento y desarrollo de proyectos de autoempleo y que compensa parte de los gastos de cotización a la Seguridad Social de aquellos emprendedores que se hubiesen establecido como trabajadores por cuenta propia y que hubiesen alcanzado el primer año de actividad. La cuantía de este incentivo puede llegar a los 2.000 euros.

Otras medidas son la aportación de hasta 4.000 euros para reducir los intereses de préstamos que faciliten la disposición de recursos necesarios para convertir a personas desempleadas discapacitadas en trabajadores autónomos, mediante la realización de proyectos empresariales viables.

El Ejecutivo aragonés también colabora para impulsar la incorporación de discapacitados como socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales y favorece el empleo protegido en centros especiales de empleo, ha recordado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

En este sentido, el INAEM ha participado en la puesta en marcha de proyectos de creación de nuevos centros especiales de empleo o de ampliación de las plantillas de los existentes. Para ello, ha subvencionado en 2014 parte del coste de las inversiones necesarias y vinculadas a la creación de nuevos puestos de trabajo en estos centros, con ayudas que han ascendido a 400.000 euros para proyectos generadores de empleo en 16 de los 68 centros especiales de empleo existentes en este momento.

COSTE SALARIAL DE LOS TRABAJADORES

El mayor apoyo en volumen presupuestario se dedica a las subvenciones mensuales al coste salarial de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo. El salario de los 1.800 trabajadores es subvencionado mensualmente con el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) por el Gobierno de Aragón a través del INAEM. Este año se destinarán a este fin un total de 7.300.000 euros.

En el ejercicio actual, debido a la situación que atraviesan muchos centros especiales de empleo, el Ejecutivo, con el consenso de las entidades representativas del sector de la discapacidad, ha establecido ayudas extraordinarias para reforzar los fondos básicos al coste salarial que normalmente ascienden al 50 por ciento del SMI citado.

Así, en 2014, a través de líneas de financiación extraordinarias se han convocado ayudas complementarias que han ascendido a 1.400.000 euros adicionales y que han permitido incrementar la ayuda salarial para las personas con discapacidades más severas hasta el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional durante el periodo de 1 de enero a 30 de septiembre de 2014.

Estas ayudas, todavía sin otorgar, complementarán la subvención básica al coste salarial de unos 900 trabajadores de los 1.800 totales que integran las plantillas de los centros especiales de empleo de Aragón.

DIÁLOGO "FLUIDO Y ÁGIL"

Por último, el Ejecutivo regional ha subrayado que la interlocución con las organizaciones representativas de las personas discapacitadas es "fluida y ágil" y muchas de las medidas de fomento de empleo que se emprenden "obedecen a las demandas y al grado de entendimiento entre estos interlocutores".

A su vez, todas estas medidas se enmarcan dentro del Acuerdo Social de Competitividad y Empleo, por el que el Gobierno de Aragón, los sindicatos UGT y CC.OO. y las organizaciones empresariales CREA y CEPYME han pactado para el período 2012-2014, entre otras cuestiones, las directrices a seguir en política de promoción de empleo y, dentro de éstas, en materia de integración laboral de personas con discapacidad.