21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 11 de mayo de 2018

    El Gobierno aragonés explica a 70 empresas los Programas de Apoyo a la Industria

    El Gobierno aragonés explica a 70 empresas los Programas de Apoyo a la Industria
    DGA

    ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

    Alrededor de 70 empresas han participado este viernes en una jornada, celebrada en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en la que miembros del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han dado a conocer, entre otras cuestiones, las líneas de ayuda a la Industria 4.0 en el contexto del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED).

    En la apertura de la jornada ha estado presente el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces. Esta misma semana se han celebrado igualmente jornadas informativas, sobre la misma cuestión, en Walqa y en el CEEIARAGON.

    La segunda parte de la sesión ha estado protagonizada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo. El jefe del Servicio de Apoyo a la Pyme, Javier Burillo; el director del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), Juan Manuel Ubiergo; y el director general de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR), Pedro Barreiro, han explicado a los representantes de las empresas las líneas de ayudas y financiación que en estos momentos son susceptibles de recibir solicitudes.

    Hasta el próximo día 24 de mayo, inclusive, las empresas pueden solicitar ayudas para la Industria 4.0 y a las iniciativas de valor añadido de las pyme, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP), convocatoria ya publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado día 24.

    La convocatoria está dotada con 4,6 millones de euros y supone un incremento de casi el 50 por ciento con respecto a la de 2017, ejercicio en el que las ayudas ascendieron a algo más de 2,2 millones de euros, más una ampliación posterior de 800.000 euros. Está abierto igualmente el plazo para las ayudas al diseño industrial.

    AYUDAS

    Las ayudas a la Industria 4.0 están dirigidas a los proyectos empresariales de las pymes que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, a través del desarrollo de una actividad económica de cualquier índole, tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social, con la incentivación de estos aspectos mediante el fomento de la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación, la protección de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría estratégica para la mejora competitiva y el crecimiento.

    El período subvencionable abarca desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018, ambos días inclusive. La subvención mínima será de 3.000 euros y la máxima de 160.000 euros. Las intensidades de ayudas se distinguen por zonas y tamaños de empresa, incrementándose para las empresas de menor dimensión.

    Los fondos para atender a las solicitudes de ayudas son aportados al 50% por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en concreto a través del Eje Prioritario 3, destinado a mejorar la competitividad de las PYME, en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".