El Gobierno aragonés explica a asociaciones de comerciantes los detalles de la convocatoria de ayudas al sector

Publicado: viernes, 18 mayo 2018 14:02

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces, y la jefa del Servicio de Ordenación y Promoción Comercial del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, han explicado este viernes a representantes de las asociaciones de comerciantes de Zaragoza los detalles de la línea de ayudas, dotada con 1.600.000 euros, un 18,5% superior a la de 2017, destinadas a facilitar actuaciones de promoción y dinamización comercial realizadas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio.

Esta línea de ayudas está dirigida a las entidades sin ánimo de lucro, tales como asociaciones, instituciones u otros organismos intermedios para apoyar económicamente las actuaciones realizadas en el periodo comprendido entre el 3 de octubre de 2017 y el 2 de octubre de 2018.

Sánchez Farraces ha destacado el hecho de que las ayudas hubieran aumentado este año y que se complementen con otras convocatorias destinadas al sector como la línea de 450.000 euros a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), las acciones a través de las Cámaras de Comercio o la de creación de multiservicios en el medio rural.

También se ha referido el director general de la importancia del comercio como dinamizador social y de la relevancia del asociacionismo como elemento de conexión entre la Administración y los propios comerciantes. Con anterioridad a esta reunión se han celebrados otras en Huesca y Teruel.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Las acciones subvencionables se dirigen, por un lado, a acciones de promoción y publicidad centradas en actividades de dinamización comercial dirigidas al comercio minorista y por otro a la contratación del personal necesario para llevar a cabo estas actividades de promoción y publicidad.

Se trata, en concreto, de la contratación de dinamizadores o gerentes comerciales que realicen las tareas de impulso y organización de las actividades de promoción y publicidad para el comercio minorista asociado, incluyendo la dinamización de páginas web u otras herramientas de comunicación, publicidad y promoción que la asociación de comerciantes ponga en marcha.

Asimismo, queda contemplada la contratación de técnicos en nuevas tecnologías y redes sociales, siempre y cuando los solicitantes gestionen una plataforma de comercio electrónico, o tengan un sistema de fidelización personalizado para el consumidor, con generación de beneficios por compra realizada y análisis de resultados.

Las ayudas relativas a los gastos subvencionables podrán alcanzar como máximo los siguientes porcentajes: Promoción y publicidad (hasta un máximo del 80%); y la contratación laboral de dinamizadores o gerentes comerciales y de técnicos en nuevas tecnologías (hasta un máximo del 60).

Hay que señalar que las asociaciones no gremiales de ámbito mínimo provincial podrán solicitar la contratación de más de un gerente o dinamizador comercial por beneficiario. La ayuda para los gastos subvencionables de la contratación del segundo y siguientes dinamizadores comerciales será de un máximo del 40%.

NOVEDADES

En 2018, el presupuesto disponible se ha ampliado en un 18,5% respecto al de 2017, lo que ha permitido ampliar los límites subvencionables e incluir un conjunto de novedades que, a su vez, eran demandadas por el sector comercial como es el caso de la contratación de un técnico en nuevas tecnologías si se trabaja en comercio electrónico o con fidelización personalizada con análisis de resultados.

De la misma forma, se amplía el límite subvencionable para gastos de promoción y publicidad a 50.000 euros, al que se sumarán los salarios de los dinamizadores comerciales y de los técnicos en nuevas tecnologías, con un límite en este caso de 30.000 euros por persona contratada. En 2017, el límite subvencionable ha sido de 35.000 incluido el salario del dinamizador comercial.

Se incluye, igualmente, como novedad la solicitud de hasta 3.000 euros en gastos mantenimiento de portales web y comercio electrónico.

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