El Gobierno aragonés reconoce la labor de 40 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo

Publicado: jueves, 3 noviembre 2016 18:45

GRAUS (HUESCA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que llevan a cabo 40 empresas de turismo, hostelería y otros sectores de la provincia de Huesca en defensa de los derechos de los consumidores, y les ha entregado unos diplomas que les acreditan como establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha estado presente en el acto que se ha celebrado en la localidad de Graus, en el salón de actos de la Comarca de La Ribagorza y al que también han asistido la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo, Sagrario Salas; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, Marta Balaguer, y la presidenta de la Comarca, Lourdes Pena.

En total, se han entregado diplomas a 17 empresas que acaban de adherirse al Sistema Arbitral de Consumo y a otras 23 que ya lo hicieron pero a las que se quiere reconocer su trabajo. Todas ellas pertenecen a diferentes comarcas altoaragonesas o bien llevan allí a cabo sus actividades.

Pablo Martínez ha destacado el esfuerzo que desde el Gobierno de Aragón se está haciendo por promocionar la utilización del sistema arbitral como mecanismo para la resolución de conflictos de consumo. Asimismo, ha explicado que aquellas empresas y establecimientos que obtienen el distintivo oficial que la Junta Arbitral les otorga logran un valor añadido de garantía y credibilidad ante el cliente.

La Junta Arbitral de Consumo es un servicio gratuito adscrito a la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón que se ha consolidado como una alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con los derechos de los consumidores.

El arbitraje está basado sobre todo en la voluntariedad de las partes que aceptan someterse a la decisión de un tribunal de arbitraje compuesto por tres miembros: representantes de las asociaciones de consumidores, de las organizaciones empresariales y de la Administración.

En la actualidad, la Junta Arbitral de Consumo de Aragón cuenta con un censo de más de 4.400 establecimientos, profesionales y empresas adheridas que ofrecen a sus clientes la garantía del arbitraje de consumo ante posibles disconformidades que pudieran surgir en la venta de bienes o en la prestación de servicios.