El Gobierno gallego facilitará a empresas la tramitación para retirar amianto con un procedimiento "más ágil"

Jornada sobre el amianto en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 16:07

Una campaña del Issga repartirá 6.000 manuales y 4.000 fichas en obras con información sobre riesgos laborales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha informado este lunes de que "próximamente" la Xunta publicará un procedimiento con el que facilitar a las empresas la tramitación de la autorización para los trabajos de retirada de amianto de edificios para que sea "más sencillo y ágil".

Así lo ha apuntado este lunes en un acto en Santiago para dar a conocer la campaña 'Alerta Issga, pode haber amianto', por la cual el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia repartirá 6.000 manuales y 4.000 fichas para llevar a las obras en las que se informa sobre los tipos existentes de materiales con amianto, cómo se debe proceder a su correcta retirada y cuáles son los riesgos que entrañan.

Será la Fundación Laboral da Construcción la encargada de distribuir los materiales en las visitas de sus técnicos a las obras de construcción y a las empresas. Esta campaña también incluye una aplicación que se puede descargar en dispositivos móviles con toda al información.

Asimismo, la Fundación Laboral da Construcción celebrará charlas en una veintena de colegios este año para sensibilizar a los niños sobre los peligros del amianto.

CÁNCER

En esta jornada ha intervenido, entre otros, la jefa de sección de Hixiene Industrial del ISSGA, Lucía Ferrón, quien ha recordado que el amianto está prohibido en su totalidad desde finales del año 2002 en España.

Con todo, pone el foco sobre el "problema heredado" de la cantidad de materiales y estructuras que cuentan con amianto instaladas en el último medio siglo, como uralitas, bajantes y canalones, entre otros.

Al respecto, se refiere a que el amianto solo entraña riesgos para la salud cuando se manipula, ya que libera partículas que al inhalarse provocan enfermedades como cáncer de pulmón o laringe. Está "demostrado que con pocas dosis mantenidas durante el tiempo" se producen estas enfermedades, avisa.

Leer más acerca de: