22 de octubre de 2019
3 de mayo de 2016

Gobierno vasco concede 26 millones en créditos reintegrables a pymes que generen empleo

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 23 de junio en la dirección www.spri.eus

VITORIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha abierto este martes el plazo de solicitud del programa Gauzatu por el que concederá 26 millones de euros en créditos reintegrables a las pymes que generen empleo e impulsen nuevos proyectos tecnológicos innovadores.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco el programa Gauzatu-Industria que gestiona el Grupo SPRI.

"Este Programa es una de las herramientas consolidadas del Programa de Reactivación Económica del Gobierno Vasco con resultados positivos contrastables en los tres años de legislatura", ha destacado.

En este sentido, ha informado de que durante los años 2013, 2014 y 2015 ha servido para poner en marcha 140 nuevos proyectos innovadores, de los que 48 han sido tecnológicos; se han mantenido 4.850 empleos, creado 1.764 nuevos puestos de trabajo y todo ello ha supuesto una inversión empresarial de 308,55 millones de euros.

Cada uno de los tres años, al igual que en la convocatoria de este año cuyo plazo de solicitud finaliza el 23 de junio, el Gobierno Vasco ha concedido 26 millones de euros en forma de anticipos reintegrables con plazos de hasta 3 años para materializar la inversión y la exigencia de mantenimiento y/o generación de empleo durante un periodo máximo de 36 meses.

El programa Gauzatu-Industria, enfocado únicamente a las pymes, se centra en marcar y apoyar condiciones que favorezcan la capacidad de emprender y asumir riesgos en empresas con altos índices de base tecnológica y/o innovación.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad busca que las empresas puedan desarrollar nuevos productos o introducir productos tradicionales en nuevos mercados, o conseguir mejoras tecnológicas en los procesos de fabricación que aumenten la productividad de las empresas vascas. En esta línea, tienen también su lugar las inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Los proyectos susceptibles de apoyo deben alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y conllevan a su vez el mantenimiento y/o generación de empleo en un periodo máximo de 36 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tiene como límite máximo el 35 por ciento de la inversión, con un máximo así mismo de 1.5 millones de euros por proyecto.